Internacional, Portada

Organización Mundial del Turismo anuncia en España iniciativa en favor de comunidades rurales del mundo

diariodominicano.com

   MADRID, 26 may (Xinhua) -- La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció hoy una iniciativa dirigida a las comunidades rurales del mundo para que adopten en sus zonas enfoques innovadores dentro de la actividad turística sustentable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
   "Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio", indicó la OMT en un comunicado difundido en la sede de la organización, en la ciudad española de Madrid.
   La iniciativa de la organización perteneciente a la ONU se denomina Mejores Aldeas Turísticas e incluye tres pilares fundamentales.
   El primero de ellos es un sello que reconocerá a estos pueblos como "ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos".
   Otro de los pilares está encaminado a que "puedan mejorar" en las áreas en que se observen carencias, mientras que el tercero se refiere a una red de mejores aldeas "para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades".
   El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en ocasión de la apertura de la oficina regional de la OMT en Oriente Medio, localizada en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita.
   El tema principal durante la apertura de la oficina regional fue precisamente el papel del desarrollo del turismo en zonas rurales.
   El secretario general de la OMT,  Zurab Pololikashvili, expresó durante la inauguración que el turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo.
   "Queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor", dijo Pololikashvili.
   El plan anunciado establece una visión sostenible para hacer que el turismo constituya "una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades".
   El objetivo es contribuir de esa manera a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.
   Los países pueden incluir hasta tres aldeas para que sean evaluadas por la OMT y las seleccionadas se darán a conocer en octubre próximo, en ocasión de las sesiones de la Asamblea General de la ONU.