Internacional, Portada

China insta a EEUU a detener injerencia en asuntos internos de otros países

diariodominicano.com

   BEIJING, 26 may (Xinhua) -- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó hoy miércoles a la parte estadounidense a que se ocupe de sus propios asuntos, garantice la seguridad de su propio pueblo y deje de interferir en los asuntos internos de otros países propagando información falsa.
   El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en respuesta a una pregunta de reporteros acerca del primer aniversario de la muerte de George Floyd, un afroestadounidense, que perdió la vida durante un arresto en la ciudad estadounidense de Minneapolis el 25 de mayo de 2020, después de que un oficial de policía blanco mantuvo la rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos.
   Zhao dijo que incidentes violentos, como tiroteos contra minorías étnicas, continúan en los encabezados en Estados Unidos.
   De acuerdo con reportes, 64 personas murieron por disparos de la policía durante los 21 días del juicio de Floyd, comentó Zhao, y añadió que la mayoría de ellos eran personas de color.
   Zhao mencionó que, de acuerdo con una encuesta, la relación entre afroestadounidenses y la policía de Estados Unidos ha evolucionado crecientemente hacia una profunda y agravada crisis durante el año pasado.
   De los encuestados afroestadounidenses, 72 por ciento opinó que la situación de los disparos de policías contra jóvenes de ese grupo y de otras minorías étnicas se ha agravado, añadió.
   La muerte de George Floyd sólo reflejó la punta del iceberg del racismo en Estados Unidos, mencionó Zhao, y añadió que 60 por ciento de los estadounidenses cree que el racismo es un "problema muy serio o extremadamente serio".
   El portavoz chino exhortó a Estados Unidos a ocuparse de sus propios asuntos, solucionar sus propios problemas, proporcione seguridad a su pueblo y otorgarles el derecho de respirar libremente y estar libres de temor y de discriminación, en vez de propagar mentiras acerca de otros países, provocar problemas en todas partes e interferir en los asuntos internos de otros países.