Dominicana Hoy, Portada

Archivo General de la Nación y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México firman convenio de colaboración

diariodominicano.com

La actividad contó con la participación del embajador de México en República Dominicana

Santo Domingo, 24 de mayo 2021.- El Archivo General de la Nación (AGN) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, suscribieron un acuerdo de colaboración sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital.

El convenio fue firmado por el director general del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá y el embajador de México en República Dominicana, Carlos Peñafiel Soto.

El embajador Peñafiel, manifestó que para él es un honor la firma del acuerdo. De su lado, la ministra Martha Tapia, jefa de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, ponderó el trabajo realizado en el AGN  y aseguró que el acuerdo “va a beneficiar tanto a dominicanos como a mexicanos, y a toda persona interesada en la historia”. Tapia finalizó con la afirmación de que esta nueva alianza consolida la cooperación académica y cultural que existe entre ambas naciones.

Asimismo, Cassá, luego de expresar su agradecimiento, catalogó el acto como de “enorme significación para los dos países” y afirmó que el nuevo acuerdo no solo se restringe al área archivística, sino que contribuirá al desarrollo de la tradicional amistad, en lo que compete principalmente al área histórica.

Sobre el convenio

Los organismos acordaron desarrollar actividades de cooperación cultural relacionadas con el intercambio de conocimientos en materia de difusión y preservación del patrimonio digital histórico y cultural, así como su adecuada implementación en materia de conservación de acervos, a través de repositorios digitales, otorgando un acceso constante y asequible para el público.

Fuente: Relaciones Públicas AGN

Depto. Comunicaciones y Relaciones Públicas
Archivo General de la Nación