Internacional, Portada

Blinken: EEUU reabrirá consulado en Jerusalén Oriental

diariodominicano.com

   RAMALA, 25 may (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy que su país seguirá adelante con el proceso de reapertura de su consulado en Jerusalén Oriental y reforzará sus lazos con la Autoridad Palestina.
   Blinken hizo los comentarios a los reporteros después de reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas en la ciudad cisjordana de Ramala.
   El consulado de Estados Unidos en Jerusalén Oriental fue cerrado a fines de 2017, cuando el ex presidente estadounidense Donald Trump reconoció la disputada ciudad santa de Jerusalén como capital de Israel.
   Los palestinos consideran a Jerusalén Oriental, ocupada por Israel en la guerra de 1967, como la capital de su futuro Estado palestino independiente.
   Por otra parte, Blinken dio la bienvenida al acuerdo de cese al fuego alcanzado con la mediación de Egipto que puso fin al conflicto de once días entre Israel y grupos de milicianos palestinos en la Franja de Gaza.
    "Damos la bienvenida al cese al fuego en Gaza y hacemos un llamado para avanzar a partir de él" , dijo Blinken, quien añadió que  "es importante estabilizar el cese al fuego en coordinación con la Autoridad Palestina y  Naciones Unidas" .
   Blinken pidió enfatizar el principio de la solución de dos Estados, respetar el statu quo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental y evitar el desplazamiento de palestinos de sus hogares en la ciudad.
   Blinken dijo que Estados Unidos proporcionará 75 millones de dólares en ayuda para el desarrollo a Palestina, además de cinco millones de dólares en apoyo humanitario y otros dos millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
   Blinken prometió que Estados Unidos reforzará sus relaciones con la Autoridad Palestina y con el pueblo palestino.
   Por su parte, Abbas agradeció a la administración estadounidense encabezada por el presidente Joe Biden los esfuerzos realizados en estrecha cooperación con Egipto, partes árabes y otras partes pertinentes para alcanzar el cese al fuego.
   Abbas dijo que  "el cese al fuego debe incluir a Jerusalén Oriental y Cisjordania, y detener sobre todo las agresiones de los colonos israelíes y los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad santa de Jerusalén y contra el pueblo palestino" .
   Abbas también pidió a Estados Unidos ejercer presión sobre el Gobierno israelí para cesar los ataques israelíes contra los palestinos en Jerusalén Oriental, principalmente en la mezquita de Al-Aqsa, evitar la expulsión forzada de palestinos de sus hogares en Jerusalén, y detener la expropiación israelí de territorios palestinos para la construcción de asentamientos.
   Hoy con anterioridad, Blinken sostuvo una reunión en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
   En una rueda de prensa después de reunirse con Netanyahu, Blinken dijo que Estados Unidos trabajará para reunir apoyo internacional para reconstruir la Franja de Gaza y hará sus propias  "aportaciones significativas" .
   Pero se garantizará que  "Hamas no se beneficie de la ayuda para la reconstrucción" , dijo Blinken en una referencia al Movimiento de la Resistencia Islámica que gobierna el enclave palestino sitiado.
   Netanyahu advirtió que su país lanzará una  "muy poderosa respuesta"  si Hamas reanuda los ataques con cohetes contra Israel.