Internacional, Portada

China da bienvenida a extensión de acuerdo de verificación nuclear entre Irán y OIEA

diariodominicano.com

   BEIJING, 25 may (Xinhua) -- China da la bienvenida a la extensión de un entendimiento técnico temporal entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y espera que pueda ser implementado fielmente, dijo hoy martes el portavoz de la cancillería china Zhao Lijian.
   El director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo el lunes que el acuerdo temporal alcanzado con Irán en febrero, que permite que la agencia verifique las actividades nucleares de Irán, se ampliará y expirará el 24 de junio.
   Zhao dijo que China considera que la extensión refleja la voluntad política de Irán de promover las conversaciones sobre la reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre la cuestión nuclear de Irán, lo cual proporcionó tiempo valioso para las negociaciones.
   Aunque las negociaciones han logrado un progreso importante y sustancial, sigue existiendo cierta divergencia, dijo, y añadió que China espera que las partes pertinentes puedan tomar decisiones políticas sin tardanza e impulsar un pronto avance en las negociaciones.
   Como un importante participante en el PAIC, China siempre ha insistido en una solución política, guiado a las partes involucradas hacia la seria implementación del consenso alcanzado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores sobre la cuestión nuclear de Irán en diciembre pasado, facilitado las negociaciones para que Estados Unidos e Irán reanuden la implementación del acuerdo, instado a Estados Unidos a reflexionar sobre su retirada del PAIC, así como sobre el levantamiento de todas las sanciones contra Irán, y ha pedido a Irán que reanude la total implementación del acuerdo nuclear, dijo Zhao.
   China ha cumplido sus compromisos, superado diversas dificultades y convertido al proyecto de renovación del reactor de Arak de Irán en un punto destacado de la implementación del PAIC, añadió.
   "China siempre salvaguarda firmemente sus derechos e intereses legítimos y promueve activamente el levantamiento completo de todas las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos contra terceros, incluidos Irán y China", dijo.
   "China ha estado comprometida con el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, y ha defendido el establecimiento de una plataforma de diálogo multilateral en la región del Golfo para resolver las preocupaciones de seguridad de todas las partes mediante consultas en igualdad de condiciones bajo la precondición de mantener el PAIC", dijo Zhao.
   China espera que todas las partes puedan proceder considerando el interés a largo plazo y general, utilizar plenamente su sabiduría política, resolver las cuestiones pendientes con una actitud flexible y pragmática, y alcanzar un plan final para la reanudación completa por parte de Estados Unidos e Irán en una fecha temprana para reencauzar al PAIC, dijo.
   China continuará haciendo esfuerzos incansables para promover este proceso diplomático al mismo tiempo que salvaguarda firmemente sus derechos e intereses legítimos, agregó.