Internacional, Portada

Cólera causa al menos 20 muertes en noreste de Nigeria

diariodominicano.com

   LAGOS, 25 may (Xinhua) -- Al menos 20 personas han muerto a causa del cólera luego de un reciente brote de la enfermedad en partes del estado de Bauch, en el noreste de Nigeria, informó hoy un funcionario.
   El estado ha establecido varias medidas de control para combatir el brote que desde abril ha causado la muerte a por lo menos 20 personas, dijo Aliyu Maigoro, comisionado estatal de salud, en una conferencia de prensa en la ciudad de Bauchi, capital estatal.
   Maigoro dijo que el caso índice o paciente cero fue un ama de casa de 37 años de edad, quien fue admitida en un hospital el 24 de abril en el área del Gobierno local de Ningi.
   "Al ingresar, se descubrió que había un brote de la enfermedad similar en comunidades vecinas", dijo Maigoro, y agregó que la enfermedad ha sido detectada en nueve áreas del Gobierno local en el estado, y más de 300 personas se han contagiado.
   Se han aplicado medidas para contener la propagación, incluyendo la creciente vigilancia de todas las enfermedades propensas a convertirse en epidemia, así como la búsqueda activa de casos de diarrea y vómito.
   El cólera es una enfermedad altamente virulenta caracterizada en su forma más severa por repentina aparición de diarrea líquida aguda que puede llevar a la muerte por deshidratación severa.
   Los brotes de la enfermedad son comunes en Nigeria debido a los deficientes sistemas de suministro de agua, especialmente en áreas densamente pobladas.