Internacional, Portada

Tras nuevas cepas SARS-CoV-2, provenientes de Reino Unido y Brasil, Universidad de Haití cierra por una semana

diariodominicano.com

 Puerto Príncipe, 24 may (Prensa Latina) La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Haití cerró hoy por una semana, ante el repunte de casos de Covid-19 y el estado de emergencia decretado por el Gobierno.


La institución anunció que las medidas pretenden contrarrestar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19, en el espacio universitario, especialmente tras las nuevas cepas que circulan en el país, provenientes de Reino Unido y Brasil.

Las clases deben reanudarse el 31 de mayo y será obligatorio el uso de mascarillas y los puntos de agua clorada, entre otras medidas sanitarias.

Desde este lunes está vigente el estado de emergencia, que incluye entre sus disposiciones un toque de queda nocturno, la reducción al 50 por ciento de los empleados en las instituciones estatales, así como la implementación de los gestos de barrera.

Con 13 mil 906 casos confirmados desde el debut de la pandemia aquí en marzo de 2020, Haití fue relativamente poco afectado por la enfermedad, que cobró la vida de al menos 288 personas.

Sin embargo, en lo que va de de mayo, las autoridades registraron 742 casos confirmados, más del 56 por ciento de los reportados en abril y casi el doble de las muertes.

Ante este escenario, la alcaldía de Croix des Bouquets, situada a unos 10 kilómetros de la capital, prohibió las actividades que reúnan grandes multitudes como programas de piscinas, juegos deportivos y otros, y amenazó con sanciones a quienes incumplan.

El aumento de los contagios ocurre en un momento en que el país alista un referendo para modificar la carta magna vigente, lo cual es blanco de numerosas críticas, y mientras sectores de la oposición y plataformas sociales anuncian masivas movilizaciones en protesta contra el plebiscito.

A esto se suma que el país aún no comenzó la vacunación antiCovid-19 y las primeras dosis deberán arribar a finales de junio, luego del referendo.

msm/ane