Politica, Portada

Héctor Guzmán afirma partidos, JCE  y sociedad son responsables de que personas vinculadas al narcotráfico entren al sistema político

Santo Domingo. El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, afirmó que es una responsabilidad compartida de los partidos políticos, de la Junta Central Electoral (JCE) y de la propia sociedad, el hecho de que personas vinculadas al narcotráfico entren en el sistema político dominicano.

Guzmán, explicó que los partidos son los que organizan los procesos internos para escoger a sus candidatos y tienen el deber de depurarlos e incluso, establecer requisitos para que puedan inscribir una candidatura en un proceso interno.

“También son los partidos los que someten la candidatura para su inscripción ante la JCE. Luego de que agotan ese proceso interno de depuración y de escogencia de sus candidatos, proceden a su inscripción. Es ahí donde pueden depurar porque tienen información que les llega de los propios competidores, de los militantes del partido y de la comunidad donde aspira un determinado candidato”, expresó Guzmán.

El dirigente del PRD indicó que en la práctica esas comisiones organizadoras, que son las que aprueban las precandidaturas y después proclaman a los ganadores, conocen la situación de los aspirantes en cada lugar del país.

En el caso de la JCE, destacó que su responsabilidad es porque tiene la Ley de Partidos y la Ley Electoral, que le facultan a intervenir para llevar controles sobre los topes de gastos de los aspirantes en la competencia interna de los partidos y en las elecciones nacionales.

“Cuando la JCE aplica los controles de ambas leyes puede detectar el dinero que utiliza cada uno de los aspirantes, si es de procedencia ilícita o no, porque la ley es clara: está prohibida la utilización del dinero de gente que está en actividades ilegales, en este caso, de corrupción de narcotráfico y todo ese tipo de cosas”, manifestó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite cada domingo por Antena 7, el dirigente perredeísta dijo que los candidatos tienen que presentar un presupuesto de ingreso y de gasto, y la JCE puede establecer controles para saber el origen de ese dinero, el monto que se gasta y en qué se invierte.

Destacó que la sociedad también tiene responsabilidad en cada territorio donde vota por aspirantes de candidaturas, que muchas veces el rumor público dice que están dedicados a actividades cuya fortuna u origen viene de procedencia cuestionable.

Guzmán considera que esas acciones se pueden evitar. ¨Nosotros hemos vivido la experiencia en el PRD de aspirantes de determinadas comunidades que nos han dicho y hemos podido investigar, que han estado en actividades ilícitas y cuestionables. La dirección partidaria y la Comisión Organizadora Interna cuando se ha tenido la voluntad  han decidido no aceptar una candidatura de gente vinculada a actividades dudosas, de manera que internamente los partidos lo pueden hacer. Es un problema de voluntad política, tanto en los partidos como en la propia JCE¨.

Recordó que la experiencia de Pablo Escobar le debe servir a mucha gente vinculada en ese bajo mundo y quienes tienen dinero de la corrupción a no incursionar en la política.

Precisó que también aquí en el país ha habido gente aspirando relacionada a ese negocio y a otras actividades ilícitas, que no pueden explicar el origen de su fortuna, que han tenido serios problemas con aspirantes internos en los partidos que son los primeros que los denuncian ante la propia Comisión Organizadora o ante la JCE.