Internacional, Portada

Lasso posesiona a su gabinete y anuncia envío de proyecto de Ley de Libertad de Expresión

diariodominicano.com

   QUITO, 24 may (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que asumió hoy lunes el poder, posesionó a su gabinete ministerial en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, en Quito, la capital, donde firmó sus primeros decretos ejecutivos.
   Lasso, un ex banquero conservador de 65 años, tomó juramento y posesionó en sus cargos a 26 colaboradores de su gobierno, 17 de ellos ministros y el resto secretarios y consejeros de gobierno para el período 2021-2025.
   "Los felicito, les deseo éxito y el pueblo junto conmigo esperamos los mejores resultados de su gestión en función del bien común, en función del cambio para lograr ese Ecuador de oportunidades", dijo Lasso a su equipo de trabajo.
   Lasso, que sucede en el poder a Lenín Moreno y terminó con 14 años de hegemonía política del "correísmo" en Ecuador, firmó un decreto para la vigencia de un Código de Ética que deberán acatar de manera obligatoria las autoridades de la Función Ejecutiva.
   Asimismo, mediante decreto asignó funciones al vicepresidente, Alfredo Borrero, quien se encargará de coordinar las políticas públicas para el fortalecimiento del sistema de salud en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) que golpea al país.
   Además, trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para cumplir con la meta de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.
   Ecuador, cuya economía se contrajo un 7,8 por ciento en 2020 por efectos de la pandemia de la COVID-19, alcanzó este lunes 419.198 contagios y 14.773 fallecidos por la enfermedad.
   Ante la crisis económica y social derivada de la pandemia, Lasso firmó otro decreto mediante el cual dispuso eliminar de la Central de Riesgos del sistema financiero a 1,7 millones de ecuatorianos con deudas menores a 1.000 dólares.
   De igual manera, mediante decreto, Lasso, derogó el Reglamento de la Ley de Comunicación, vigente desde 2013, y anunció el envió a la Asamblea Nacional (Congreso) de un proyecto de Ley de Libertad de Expresión.
   Dicha iniciativa propondrá la derogación de la actual Ley de Comunicación, que la calificó como "Ley Mordaza".
   El presidente convocó esta misma noche a la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional integrado por autoridades de varias instituciones del Estado para analizar sobre temas de seguridad ciudadana en el país, otra de las preocupaciones del nuevo gobierno.