Internacional, Portada

Biden y Putin podrían realizar reunión cumbre en Ginebra

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 24 may (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, probablemente realizarán una cumbre en Ginebra en junio, informaron hoy medios estadounidenses.
   Fuentes familiarizadas con el asunto citadas por varios medios dijeron que se espera que la ciudad suiza de Ginebra sea el lugar de la primera reunión de Biden como presidente con Putin.
   Los informes se producen luego de que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, entabló consultas con su homólogo ruso, Nikolai Patrushev.  "La reunión es un importante paso para la cumbre prevista entre Estados Unidos y Rusia, cuya fecha y  ubicación serán anunciadas más tarde" , indicó hoy la Casa Blanca en una declaración.
   La reunión entre Sullivan y Patrushev fue  "constructiva"  a pesar de las diferencias existentes, de acuerdo con la declaración. Los dos funcionarios también discutieron una amplia gama de asuntos de interés mutuo y dieron gran prioridad al tema de la estabilidad estratégica.
    "Las partes coincidieron en que una normalización de las relaciones Estados Unidos-Rusia favorecerá los intereses de ambos países y contribuirá a la previsibilidad y estabilidad mundiales" , añadió.
   Las relaciones entre Washington y Moscú han sido conflictivas en los últimos años. Las dos partes tienen evidentes diferencias en asuntos relacionados con Ucrania, la seguridad cibernética, los derechos humanos y la interferencia en las elecciones de Estados Unidos.
   La administración Biden destacó que busca  "una relación más predecible y estable"  con Rusia. Durante su reunión de la semana pasada en Islandia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, expresaron su disposición a cooperar, aunque reconocieron las  "serias diferencias"  existentes en las tensas relaciones entre los dos países.
   Biden dijo a inicios de este mes que esperaba reunirse con Putin durante su viaje a Europa en junio, cuando asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete en Reino Unido y luego a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica.