Internacional, Portada

Jefe de ONU: Imposible derrotar a la COVID-19 un país a la vez

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 24 may (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy solidaridad mundial en el combate a la pandemia.
    "La COVID-19 no puede ser derrotada  un país a la vez" , dijo Guterres, quien pidió una acción mundial coordinada en tres ámbitos: responder con solidaridad para detener el virus, reforzar los sistemas de atención médica básica y la cobertura de salud universal, y prepararse para la próxima emergencia sanitaria mundial.
   Los líderes mundiales deben presentar con urgencia un plan mundial para lograr el acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19, dijo Guterres en un mensaje de video para la Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra.
    "Esto comienza financiando el Acelerador (de Acceso a Herramientas para la COVID-19) ACT y su Mecanismo COVAX para desplegar herramientas vitales en los países más pobres del mundo a escala mundial" , dijo.
   Guterres repitió su llamado para establecer un grupo especial del G20 que reúna a todos los países con capacidades de producción de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los socios e instituciones financieras internacionales del Acelerador ACT y otras partes interesadas claves.
   El grupo especial debe buscar al menos duplicar la capacidad manufacturera explorando todas las opciones, desde licencias voluntarias y transferencias de tecnología hasta agrupación de patentes y flexibilidad en  los derechos de propiedad intelectual, dijo Guterres.
   El grupo especial del G20 debe abordar la distribución mundial equitativa mediante el Acelerador ACT y su Mecanismo COVAX. Debe ser convocado a los más altos niveles por las potencias principales que cuentan con la mayor parte de la capacidad de producción y suministro mundial, junto con el sistema multilateral, dijo.
    "Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 advertí sobre los peligros de una respuesta mundial de dos velocidades. Lamentablemente, a menos que actuemos ahora, enfrentamos una situación en la que los países ricos vacunan a la mayoría de su población y abren sus economías, mientras que el virus sigue causando un profundo sufrimiento al circular y mutar en los países más pobres. Otros picos y repuntes podrían cobrar cientos de miles de vidas y ralentizar la recuperación económica mundial" , dijo Guterres.
   La COVID-19 no puede verse como aislada de los problemas fundamentales de los sistemas de salud. Con los sistemas de atención médica básica correctos, el mundo se recuperará más rápidamente de esta pandemia y evitará la próxima  antes de que se afiance, dijo.  "Nuestros esfuerzos por recuperarnos de la COVID-19 no deben ser a costa de otra atención médica esencial, desde los servicios reproductivos para mujeres hasta la vacunación de niños y la cobertura de salud mental" .
   Unos sistemas de salud básica robustos son un comienzo, pero no son suficientes. El mundo necesita un compromiso político al más alto nivel para transformar el sistema existente a través de un enfoque coordinado a nivel internacional de toda la sociedad y todo el gobierno, dijo.
   La OMS debe estar en el centro de la preparación mundial contra pandemias. Necesita recursos sostenibles y predecibles y debe ser empoderada por completo para hacer el trabajo que se le exige.
   El mundo necesita un marco de cooperación internacional y una solidaridad apta para el futuro, nuevas soluciones para un financiamiento sostenible y predecible, y capacidad nacional de prevención, detección y respuesta a brotes de enfermedades.