Internacional, Portada

Arranca Asamblea Mundial de Salud con foco puesto en poner fin a COVID-19 y evitar futuras pandemias

diariodominicano.com

   GINEBRA, 24 may (Xinhua) -- La 74ª Asamblea Mundial de la Salud comenzó hoy lunes con el propósito de subrayar la urgencia de terminar con la COVID-19 y evitar una próxima pandemia a través de la construcción de un mundo más sano, más seguro y más justo.
   Desde que estallase la pandemia de COVID-19 hace más de un año, los casos confirmados en todo el mundo se han multiplicado por 40 y llegan ya a los 160 millones, mientras el número de decesos lo ha hecho por 11 y supera los tres millones, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   En un momento en que la pandemia sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de todo el mundo, está previsto que la sesión virtual de la Asamblea, máximo órgano decisorio de la OMS y que se reúne una vez al año, se centre en la preparación y respuesta a la COVID-19 dadas hasta la fecha.
   En la antesala de su inicio, los respectivos comités y paneles de la OMS, entre ellos el comité independiente de preparación y respuesta ante pandemias, publicaron varios informes de revisión y recomendaciones.
   Estos informes se presentarán ante la Asamblea para su resolución, al tiempo que podría establecerse un grupo de trabajo permanente para abordar recomendaciones específicas en ellos contenidas.
   Otros temas en la agenda son la respuesta de la OMS a emergencias de salud como la COVID-19, el diseño de una estrategia y un plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual, ante la petición por parte de la organización y de algunos Estados miembros de la exención de los derechos de propiedad intelectual de las herramientas contra la COVID-19, en particular las vacunas, y una transformación de la OMS para fortalecer su independencia, autoridad y financiamiento.
   "La Asamblea Mundial de la Salud de este año desempeñará un papel fundamental en la configuración de la arquitectura sanitaria mundial del futuro y en el fortalecimiento de la OMS para que cumpla su misión y mandato", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, antes de la cita anual.
   Al evento, que se celebra desde hoy hasta el 1 de junio, asisten delegaciones de todo el mundo y está también abierto, entre otros, a miembros asociados, observadores y representantes invitados de la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.