Internacional, Portada

Vacunación en centros comerciales de capital colombiana acelera inmunización de personas mayores contra COVID-19

diariodominicano.com

   Por César Mariño García
   BOGOTÁ, 23 may (Xinhua) -- La ciudad de Bogotá avanza en los propósitos del Plan Nacional de Vacunación del gobierno de Colombia, al disponer en siete centros comerciales con puntos de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y acelerar así la inmunización de adultos mayores de 60 años, según los propios promotores.
   Angélica Serpa, doctora y coordinadora de vacunación de las Instituciones Prestadoras de Salud  (IPS) Proyectar Salud en el centro comercial Dorado Plaza,  comentó a Xinhua que la recepción de la ciudadanía ha sido muy positiva.
   Serpa expuso que los centros comerciales de la capital colombiana son de más fácil acceso para la gente y complementan "muy bien" los demás espacios para vacunación contra la COVID-19 con que cuenta Bogotá.
   El programa de vacunación a adultos mayores en centros comerciales arrancó hace poco más de una semana y hasta el sábado había vacunado a más 20.000 personas.
   Serpa comentó que dentro del programa ha tenido gran relevancia la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac, dado la confianza que la ciudadanía tiene en el biológico por no presentar reacciones adversas en quienes las han recibido.
   "Personalmente me encanta la vacuna porque no hemos visto reacciones adversas graves frente a la administración de muchísimas vacunas de Sinovac que hemos puesto", expresó la doctora.
   "La gente está muy tranquila recibiéndola, la reciben con mucha alegría, muy alegres por poderse vacunar, primero, y segundo, les llama mucho la atención que sea Sinovac. Creen mucho en esa vacuna", dijo Serpa.
   La entrevistada explicó que aún están en la etapa 1 de vacunación y que al terminar esa fase con el personal de salud arrancarán con la etapa 2, inicialmente para mayores de 70 años.
   "Primero fueron mayores de 80, luego de 70, ahora son mayores de 60 años terminando este ciclo", mencionó la doctora.
   Agregó que vacunan en estos centros comerciales para terminar "rápido" la fase por edades que corresponde y poder empezar con 55 a 59 años, "que es lo que ya autorizó el gobierno".
   En los centros comerciales se recibe con todos los protocolos sanitarios a personas mayores de 60 años, así como al personal del sector de la salud que no ha recibido ninguna vacuna contra la COVID-19 o sólo una de las dosis necesarias.
   Previo a la aplicación de las vacunas, las personas reciben una charla informativa sobre los pormenores y detalles a tener en cuenta en caso de presentar reacciones o algún cuadro de alergia.
   La capital colombiana atraviesa un tercer pico de contagios de la COVID-19, por lo que la inmunización ha permitido reducir a la mitad la mortalidad en adultos mayores de 70 años, según un informe de la Secretaría de Salud de Bogotá, así que resulta importante replicar la importancia de la vacunación en todos los sectores de la sociedad.
   La doctora señaló durante una de estas jornadas de vacunación en centros comerciales que es importante que los jóvenes "traten de convencer a los adultos de que se vacunen" y que acudan a los puntos de vacunación que se han implementado.
   Respecto a las personas que no creen en las vacunas, la entrevistada las invitó a hacerlo porque "vacunarse es una decisión de vida".
   "Es quererse a uno mismo, es querer a su familia, es ayudar a un país", comentó, para agregar que a pesar de que se ha vacunado a muchas personas, "no ha logrado bajar el índice de contagiados y de muertos".
   Con el inicio de la vacunación a adultos mayores se vio reflejado un descenso del 20 por ciento en los casos activos de la COVID-19 entre la población mayor de 70 años, así como del 39 por ciento en mayores de 80 años durante el tercer pico de la pandemia, en comparación con los dos picos anteriores, según la Secretaría de Salud de Bogotá.
   Colombia reportó hasta el sábado más de 8,2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 aplicadas en todo el país sudamericano, entre ellas 3,1 millones de personas con las dos dosis, según datos del Ministerio de Salud.
   La nación acumuló además hasta el sábado 3.210.787 casos confirmados de la COVID-19 acumulados desde el inicio de la pandemia en el país, así como 84.228 muertes a causa del virus, de acuerdo con el informe oficial de las autoridades de salud.