Efemerides, Portada

Policía Belga dice que Maximiliano Gómez murió asfixiado al producirse un escape de gas

diariodominicano.com

Por HTM

BRUSELAS, el 23 de Mayo de 1971, en Bruselas, Bélgica, fue encontrado muerto el ex secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Maximiliano Gómez (El Moreno).

Un informe de la Policía Belga da cuenta de que Maximiliano Gómez murió asfixiado al producirse un escape de gas en el apartamento donde residía en Bruselas

Indica que también sufrió síntomas de intoxicación la señora Miriam Pinedo viuda Morales, quien residía en el mismo apartamento.

Miriam Pinedo se recuperó, pero meses después fue asesinada por desconocidos en Bruselas y su cadáver fue descuartizado y abandonado en una calle de Bruselas.

La dama había sido la esposa del dirigente del MPD, Otto Morales, quien fue muerto a tiros por agentes de la Policía, en un incidente ocurrido en la calle José Contreras, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El MPD atribuyó en la República Dominicana, los hechos a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que libraba una política de exterminio contra los grupos de izquierda de América Latina.

En 1970, Maximiliano Gómez fue acusado junto a un grupo de dirigentes del MPD de participar en el secuestro en Santo Domingo, capital dominicana, del agregado militar de Estados Unidos, Donald Jersser Crowlly.

Por ello, varios miembros del MPD fueron asesinados en la República Dominicana.

Maximiliano Gómez salió del país deportado con destino a México, luego de ser excarcelado por una decisión del Presidente Joaquín Balaguer. De México viajó a Cuba y de allí a Bélgica, donde fijó residencia hasta el día de su muerte.

En opinión de Higinio Báez, secretario general del MPD, Maximiliano Gómez «dejó claro el significado de los gobiernos locales como estructura de opresión del dominio imperialista en un momento determinado».

«Un pensamiento político que demostraba cuáles de las fuerzas políticas eran capaces de perpetuar el capitalismo y cuáles eran las únicas fuerzas políticas capaces de transformar este sistema capitalista».

Higinio Báez también estima que Maximiliano Gómez legó una convicción de principios éticos.

Maximiliano Gómez había nacido en San Pedro de Macorís el 5 de mayo de 1943.

En reconocimiento a su lucha, Maximiliano Gómez fue escogido en 1966, secretario general del Movimiento Popular Dominicano.