Cultura, Portada

República Dominicana conmemorará 60 años del ajusticiamiento de tirano Trujillo

diariodominicano.com

Santo Domingo, 22 may (Prensa Latina) República Dominicana conmemorará el 60 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961, como reconocimiento a la vocación democrática permanente de su pueblo, se divulgó hoy aquí.
El presidente, Luis Abinader, emitió un decreto en el cual declaró el 30 de mayo ‘Día de la Libertad’.

Con ello se rinde ‘homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial’.

Asimismo, creó una comisión presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, la cual organizará la conmemoración y pondrá en marcha una campaña que aproveche el aniversario para promover y educar en torno a la idea de la democracia y los valores del Estado de Derecho.

Finalmente, la norma jurídica exhortó a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio el día 29 a las 19:10, hora local, en memoria de todas las víctimas de la dictadura trujillista.

Trujillo es considerado uno de los dictadores más implacables de América Latina, quien gobernó por más de 30 años a su país con una violenta represión y dejó miles de muertos y desaparecidos, los cuales se calculan en unos 50 mil.

Ejerció la presidencia 1930-1938 y de 1942-1952 y gobernó de forma indirecta de 1938-1942 y de 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.​

rc/ema