Internacional, Portada

Sector sanitario de Haití bajo amenaza de huelga

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 20 may (Prensa Latina) El sector de la salud de Haití se encuentra hoy amenazado por una huelga, mientras el sindicato del gremio exige se respeten los acuerdos de aumentos salariales, seguros y tarjetas de débito.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenatras), Levy Milot Félix, prometió tomar medidas drásticas en los próximos días para obligar al Ministerio de Salud y Población a honrar el convenio rubricado el 23 de febrero pasado.

Milot criticó que durante los últimos 10 años, que coinciden con el gobierno del partido Tet Kalé (Cabezas rapadas), no cambiaron las condiciones de vida de los funcionarios del sistema sanitario, e incluso perdieron acceso a la asistencia.

A su juicio, la actual administración realizó una mala gestión con el expediente de los trabajadores y los acusó de desviar el presupuesto de los empleados para fines políticos.

Desde hace más de cinco años, Fenatras promueve paros con el propósito de forzar a las autoridades a cumplir sus compromisos, aunque sin éxito hasta el momento.

La anunciada huelga podría poner bajo presión al débil sistema sanitario, ahora azotado por un incremento en los casos de Covid-19, luego de más de un año en que la enfermedad estuvo bajo control.

Solo en lo que va de mayo, las autoridades registraron 460 casos confirmados, un aumento de casi el 30 por ciento con respecto al mes precedente, mientras los fallecidos pasaron de nueve en abril a 13 en la primera quincena de este mes.

Actualmente, Haití reporta 13 mil 624 infecciones en su acumulado total, 276 decesos y 12 mil 463 recuperados, mientras el país anunció la aprobación de la vacunación con el fármaco británico AstraZeneca, aunque aún un gran porcentaje de la población rechaza la inmunización.

mem/ane