Internacional, Portada

Duque designa a María Ximena Lombana como nueva ministra de Comercio

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 20 may (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy jueves que designó a María Ximena Lombana como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, luego de que el titular de esa cartera, José Manuel Restrepo, pasó a ser ministro de Hacienda.
   "La nueva ministra cuenta con una amplia experiencia en los sectores de comercio, política exterior y en la academia", escribió Duque en su cuenta de la red social Twitter.
   El mandatario colombiano detalló que Lombana fue ministra plenipotenciaria en las embajadas de España y Francia, además de secretaria general del Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) de Colombia y del Ministerio del Interior,  así como investigadora en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
   Duque designó a la nueva funcionaria luego de que Restrepo reemplazó a Alberto Carrasquilla, quien a principios de mes renunció debido a las protestas ciudadanas generadas tras presentar un proyecto de ley de reforma tributaria.
   El nuevo nombramiento en Colombia se produce también en el contexto de la designación, el miércoles, de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como canciller tras la salida de Claudia Blum del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ahora, Ramírez no dejará la Vicepresidencia.
   Las protestas en Colombia iniciaron el 28 de abril pasado, luego de que el gobierno presentó al Congreso un proyecto de reforma tributaria que buscaba aumentar los impuestos a algunos productos y servicios a raíz de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.
   Posteriormente, Duque pidió al Legislativo retirar dicha reforma tributaria tras iniciarse marchas y bloqueos de carreteras en el país.
   Varios sindicatos colombianos promovieron entonces un paro social y exigieron al gobierno un ingreso básico por seis meses para adultos mayores y familias de escasos recursos de por lo menos un salario mínimo mensual , así como mejorar el sistema de educación y salud, entre otras demandas.
   Los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades han dejado varios muertos, así como decenas de personas heridas.