Dominicana Hoy, Portada

Gobierno integra comités institucionales para garantizar estabilidad de la familia

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de mayo, 2021.- A través del Gabinete de Familia, el Gobierno del presidente Luis Abinader juramentó hoy a los integrantes de los comités de familia y mesa de diagnóstico, los cuales representan distintas instituciones del Estado. 

Con estos comités, el Gabinete de Familia busca colocar a la familia como el eje central del Gobierno y garantizar soluciones integrales ante conflictos familiares y sociales.  

En el acto, el pastor Dío Astacio, coordinador del Gabinete de Familia, dictó la conferencia central titulada “Retos y desafíos de la familia dominicana”, en la que resaltó que, “el gobierno se propuso centrar a la familia como el eje del desarrollo de programas destinados al bienestar de la nación y como parte central del plan de gobierno”. 

La actividad fue realizada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia, declarado y dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1994. 

“A razón de este día, hemos querido ver y analizar los retos de la familia en la República Dominicana y juramentar las distintas mesas y comités que, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, han puesto a la familia como parte de su gobierno”, expresó Astacio. 

De igual forma, expuso que se busca “pensar en la familia como un todo. No solo en una parte. Que cuando haya un problema no se aborde pensando solo en una parte del problema, sino de manera integral”. 

Astacio dijo también, que cada comité, desde cada una de las instituciones que lo integran, debe asumir la defensa de la familia en temas como educación, prevención, salud, entre otros. 

Citó el matrimonio infantil, los embarazos a temprana edad y la aparición de enfermedades crónicas y terminales, como algunos de los desafíos que, como núcleo de la sociedad, toca enfrentar a la familia dominicana. 

En ese sentido, Astacio abogó para seguir trabajando desde el Gabinete de Familia por la articulación de políticas gubernamentales relativas a familias; la instauración de procesos eficientes para la ejecución de intervenciones; promoción de enfoque de familias en las instituciones vinculadas y mejorar la calidad de vida en el abordaje familiar, entre otras medidas. 

Estabilidad de la familia como objetivo principal  

El Gabinete de Familia ha dispuesto de comités y una mesa de diagnóstico en distintas instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), Instituto de Atención a la Infancia y Primera Infancia (Inaipi), Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal), Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional de Atención a la Persona Envejeciente (Conape), entre otras. 

En el evento, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, se juramentaron las representaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE); Edeeste, Conavih-SIDA, OPTIC, Desarrollo Barrial, Desarrollo Provincial, entre otros organismos.  

Cada integrante recibió un certificado y fue juramentado para asumir el compromiso de garantizar la estabilidad de la familia dominicana. 

Presentes en el acto, Rosanna Madera, en representación de la primera dama de la República, Raquel Arbaje; José García Ramírez, director del Conape; Jeffrey Lizardo, de Siuben; Ángel de la Cruz, de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; Rolfi Rojas, de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y Addys Then, viceministra del Ministerio de la Mujer. 

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Noticias