Dominicana Hoy, Portada

Sector privado opina sobre proyecto Ley de expendio de bebidas alcohólicas

????????????????????????????????????

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de mayo, 2021.- La Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República, que preside el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), se reunió este miércoles con representantes del sector privado, para escuchar su opinión sobre el proyecto de Ley de expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, presentado por Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente de la Cámara Alta.

Cedano explicó a los invitados que la pieza legislativa fue analizada y depurada tras realizar 18 encuentros con organismos gubernamentales.

“Ahora les toca a ustedes; sus observaciones serán tomadas en cuenta para lograr una legislación fortalecida”, dijo el representante de La Altagracia.

Sobre el particular, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró inoportuno que la iniciativa sea aprobada en lo que resta del año 2021, ya que a su entender la crisis económica generada por la pandemia ha afectado a las empresas comercializadoras de bebidas alcohólicas. 

“Esto implica un cambio radical en la venta del producto, sería un fuerte impacto para los comerciantes, saber que tendrían que sacar licencias y pagar impuestos para poder realizar sus negocios”, expresó la representante empresarial.

En tanto que el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) sugirió a los empresarios analizar con detenimiento la propuesta legislativa y enviar por escrito sus opiniones. Asimismo, el legislador propuso realizar un retiro con los representantes del sector privado, para dedicar mayor tiempo al estudio de la iniciativa.

El proyecto de ley tiene como objetivo establecer un marco legal para regular la venta, expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas y fomentar la responsabilidad del consumo.  

Además de Virgilio Cedano, presidente de la Comisión, y Aris Yván Lorenzo, estuvieron presentes en la reunión los senadores Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); y Eddy Nolasco (Valverde).

Por las instituciones del sector privado participaron Circe Almánzar, de la AIRD; José Ángel Pérez, de la Cervecería Nacional Dominicana; Dayra Veras, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Laura Marie Cornelio de Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); José Antonio Álvarez, de la Asociación Nacional de Importadores (ANI); Alba Marina Russo, de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); Sarah Peña, de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), entre otros.

Fuente: Publicado por: Luis Guzmán

Noticias Senado de la República Dominicana