Internacional, Portada

Rusia y EE. UU. buscan cooperación en medio de tensas relaciones, admitiendo «serias diferencias»

FILE - In this March 10, 2011, file photo, Vice President of the United States Joe Biden, left, shakes hands with Russian Prime Minister Vladimir Putin in Moscow, Russia. The Kremlin said Friday March 19, 2021, that President Vladimir Putin's offer for a quick call with U.S. President Joe Biden was intended to prevent bilateral ties from completely falling apart over Biden's description of the Russian leader as a killer. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File)

diariodominicano.com

   HELSINKI, 20 may (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron aquí el miércoles por primera vez para expresar su voluntad de cooperar, pero también admitieron "serias diferencias" en medio de las tensas relaciones entre los dos países.
   Al reunirse con su homólogo al margen de una reunión del Consejo Ártico en la capital islandesa de Reykjavik, Lavrov dijo que Moscú y Washington tienen que decidir sobre su cooperación futura, a pesar de que existen "serias diferencias" en una serie de asuntos entre las dos partes.
   "Tenemos serias diferencias en la evaluación de la situación internacional, tenemos serias diferencias en los enfoques de las tareas que deben resolverse para su normalización", dijo Lavrov.
   "Nuestra posición es muy simple", dijo el diplomático ruso. "Estamos dispuestos a discutir todos los temas sin excepción, pero bajo la percepción de que la discusión será honesta, con los hechos sobre la mesa y, por supuesto, sobre la base del respeto mutuo".
   Por su parte, Blinken dijo que la Administración de Joe Biden busca "una relación estable y predecible" con Rusia, y señaló que Washington quiere trabajar con Rusia en algunas áreas de interés mutuo, incluida la lucha contra la pandemia, el cambio climático y cuestiones nucleares relacionadas con Irán y la península de Corea.
   Pero al comienzo de su discurso, Blinken dijo que "no es un secreto que tenemos nuestras diferencias" y que Washington responderá "si Rusia actúa agresivamente".
   Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han intensificado en los últimos meses. Las dos partes tienen diferencias obvias en cuestiones relacionadas con Ucrania, la seguridad cibernética, los derechos humanos y la interferencia electoral de Estados Unidos.
   El presidente Biden propuso en abril celebrar una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Europa este verano, y a principios de mayo expresó la esperanza de reunirse con Putin durante su visita a Europa en junio.
   Se espera que los dos principales diplomáticos se preparen para la cumbre y puedan comparar más notas sobre algunos temas específicos.