Cultura, Portada

Rinden homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí en Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 19 may (Prensa Latina) Dominicanos y cubanos rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional José Martí, al conmemorarse el 126 aniversario de su caída en combate, con un acto y ofrendas florales de representantes gubernamentales y grupos solidarios.


A la actividad, en la Avenida Los Próceres de esta capital, asistieron autoridades y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; miembros del cuerpo diplomático, de la Campaña Dominicana de Solidaridad, de la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes e integrantes de la embajada de Cuba.

El exviceministro de Educación y presidente de la Cátedra Honorífica José Martí, Luis De León, subrayó la influencia y vigencia del pensamiento martiano, al destacar su humanismo y el legado de su vida y obra a los pueblos de América y, en especial, al dominicano, dijo.

Asimismo, resaltó la figura del político, periodista y poeta que organizó la última gesta independentista de Cuba contra el imperio colonial español y remarcó la trascendencia de su ideario.

Martí, significó, ‘es el escritor, el pensador, el orador, el humanista, el hombre solidario que en estos tiempos de pandemia en el mundo, su pensamiento y visión están presentes a partir de su producción literaria, sus ensayos y a partir de su concepción estratégica del equilibrio del mundo’.

Por la solidaridad con Cuba habló el dirigente político Manuel Colón, quien exaltó que la mejor manera de honrar a Martí es redoblando los esfuerzos en la lucha contra el bloqueo criminal que mantiene el gobierno norteamericano desde hace seis décadas contra la nación caribeña.

Vamos a seguir solidarios e identificados con la libertad y la lucha de los pueblos por su soberanía, agregó.

Finalmente, la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto, agradeció a los presentes por el sencillo pero sentido homenaje que este miércoles se le efectuó al Maestro, tal y como a él le hubiera gustado, manifestó.

‘Para todos los cubanos son días de recordación infinita y tenemos el gusto de celebrarlo junto a nuestros hermanos de Dominicana, Nicaragua y Venezuela’, resumió la diplomática.

La solidaridad y la amistad, apuntó, entre nuestros países es indestructible, como los fue entre el Apóstol y el Generalísimo Máximo Gómez, y entre los cubanos y no pocos dominicanos que apoyaron nuestras causas.

Ese es el ejemplo que tenemos por delante para entre todos construir un mundo mejor, concluyó.

oda/ema