Internacional, Portada

Países más ricos deben dejar de «exportar» refugiados: Agencia de ONU

diariodominicano.com

   GINEBRA, 19 may (Xinhua) -- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy miércoles que los países ricos deben abandonar la práctica de trasladar a los refugiados a otros países, especialmente al sur del mundo, ya que eso debilita los derechos de los refugiados a la protección internacional y pone en riesgo su seguridad.
   "Los refugiados no son mercancías con las que pueden comerciar las naciones más ricas. Hacerlo es deshumanizante, explotador y peligroso", dijo Gillian Triggs, alta comisionada auxiliar para la Protección de ACNUR.
   "ACNUR sigue oponiéndose firmemente a las iniciativas de externalización que trasladan por la fuerza a los solicitantes de asilo a otros países", añadió.
   La agencia advirtió que esas prácticas suelen implicar el "traslado forzoso" de refugiados al sur del mundo, eludiendo las obligaciones internacionales de los países más ricos y poniendo a los solicitantes de asilo en riesgo de "almacenamiento", donde podrían permanecer en lugares aislados o bajo el temor de medidas punitivas.
   "Estas prácticas socavan los derechos de quienes buscan seguridad y protección, los demonizan y castigan y pueden poner en peligro sus vidas", dijo Triggs.
   "Resulta irónico que, mientras celebramos el 70º aniversario de la Convención sobre los Refugiados, se hacen intentos para debilitar sus principios y su espíritu", continuó, y agregó que, en cambio, los países deben garantizar los derechos de asilo, siguiendo los principios de las leyes internacionales.
   Para 2020 había cerca de 80 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, informó ACNUR en junio de 2020.