Dominicana Hoy, Portada

CONAPE construirá hogar de día en Rafael de Yuma

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 18 de mayo, 2021.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), anunció la construcción de un hogar de día para adultos mayores,  en el municipio de San Rafael de Yuma.

José García Ramírez, precisó que la obra será realizada en coordinación con la embajada de Japón y el ayuntamiento de esa localidad, en un área de cinco mil metros cuadrados, donado para esos fines.

La ejecución de esta obra es el resultado de un convenio entre el director del CONAPE, doctor García Ramírez y el alcalde del Ayuntamiento de San Rafael del Yuma, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, en presencia del embajador de Japón en el país, Yasuhiro kato, la gobernadora civil de la provincia Altagracia, Martina Pepén y el viceministro de Salud, doctor José Antonio Matos.  

El CONAPE diseñará la infraestructura física, de acuerdo a las normas y estándares establecidas por sus técnicos y la misma llevará el nombre de “Hogar de Día Conape San Rafael de Yuma”, luego de cuya terminación será amueblada y equipada para su puesta en operación.

Durante el acto, el doctor García Ramírez agradeció a la embajada de Japón todo el apoyo desplegado para que hacer realidad el levantamiento de este hogar para envejecientes, que tanta falta hace, en esta localidad, lo cual sella “una alianza permanente entre el CONAPE y el municipio de San Rafael de Yuma”.

Este es un proyecto muy bien pensado en el que “técnicos del CONAPE y especialistas de Japón trabajan cada detalle desde hace varios meses, realizando contactos, visitas, diseño y movilización de maquinarias, lo cual ha facilitado esta donación por parte un país amigo como lo es Japón, indicó.

Aseguró que en su gestión, el plan de trabajo, conlleva normas, mecanismos de control, supervisión y otros controles que deben ser tomados en cuenta para que el hogar de San Rafael de Yuma se convierta en un modelo similar.

El doctor García Ramírez precisó que la filosofía de trabajo de CONAPE no admite distinción de ningún tipo, y sólo toma en cuenta las vulnerabilidades a que están sometidos los envejecientes, pues “nosotros no trabajamos con grupos, sino para el país.”   

Agregó que este proyecto tiene en perspectivas expandirse, ya que se ha tomado en cuenta el carácter turístico de San Rafael de Yuma y su cercanía con las playas del este, y en ese sentido, en pocos años se podrían demandar servicios de envejecientes extranjeros por la época de frío en Estados Unidos, Canadá y otras naciones.

Pronosticó que debido a la demanda de servicios, a este proyecto  le augura  crecimiento y expansión y muy probable que en poco tiempo sea auto-sostenible, porque el ser humano anda buscando lugares tranquilos, agradables e ideales para vivir en paz.    

García Ramírez viajó a la provincia Altagracia acompañado de un equipo de  colaboradores: Nurys Presbot, Juan Ureña, Manuela Suncar, Saoni Brea, entre otros.

Fuente: Prensa Conape

División de Prensa