Internacional, Portada

EE. UU. y resto de Occidente deben reconocer «tres realidades sobre China», opina experto

diariodominicano.com

   BEIJING, 18 may (Xinhua) -- Estados Unidos y Occidente en su conjunto deben admitir "tres realidades sobre China", la primera de las cuales es que el país asiático, "un gigante económico", va a ser cada vez más grande y más avanzado tecnológicamente, comentó Paul Sheard, investigador de la Escuela Harvard Kennedy en un artículo reciente en el diario "South China Morning Post".
   La segunda realidad, continuó el execonomista jefe de S&P Global, es que el sistema político, económico y social de China, que es diferente del de EE. UU. y el resto de Occidente, "ha impulsado su potencial de desarrollo económico en las últimas cuatro décadas y ha ayudado a sacar a muchos de sus ciudadanos de la pobreza".
   La tercera de esas realidades es que China ve muchos temas de manera diferente a EE. UU., un reflejo de la historia, la cultura y los valores del país asiático.
   A juicio del experto, la relación entre EE. UU. y China en los próximos años tendrá una gran influencia en "el destino del mundo".
   "El camino adecuado para Estados Unidos y China requerirá que ambos países encuentren formas de trabajar en colaboración estrecha, y también con los demás, para así reforzar y remodelar las instituciones que contribuyen a la seguridad y prosperidad global y resolver una miríada de problemas globales comunes", opinó Sheard.