Internacional, Portada

Máximo epidemiólogo chino insta a realizar esfuerzo internacional contra pandemia

diariodominicano.com

   BEIJING, 17 may (Xinhua) -- El máximo epidemiólogo chino, Zhong Nanshan, hizo un llamado a la solidaridad y la cooperación mundiales para luchar contra la COVID-19 y prevenir la próxima pandemia.
   Zhong, miembro del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPPR, siglas en inglés), hizo estos comentarios durante una reciente entrevista exclusiva con Xinhua.
   El epidemiólogo dijo que en julio de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el establecimiento del IPPPR para evaluar la respuesta global a la pandemia de COVID-19 bajo el liderazgo de la organización.
   La pandemia de COVID-19 podría haberse evitado, dijo Zhong, y añadió que el IPPPR tiene el objetivo de aprender de la emergencia sanitaria mundial y hacer sugerencias para el futuro.
   El 12 de mayo, el grupo publicó un informe en el que señala las brechas existentes y las posibles soluciones para las áreas prioritarias en la prevención y respuesta a la pandemia.
   La creación de inmunidad colectiva mediante la vacunación generalizada es un enlace importante en el control actual de la epidemia, dijo Zhong, pero las vacunas no se distribuyen actualmente de forma equitativa.
   El informe insta a convertir a las vacunas contra la COVID-19 en bienes públicos mundiales. Los países de ingresos altos deben contribuir al mecanismo COVAX, cuyo objetivo es proporcionar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 a los países de ingresos bajos y medios.
   El informe también insta a los países productores de vacunas a proporcionar licencias de vacunas y transferencias de tecnología para garantizar un suministro de vacunas adecuado y justo.