Internacional, Portada

Desigualdad en salud durante pandemia revelan «innegables efectos del racismo» en EE. UU., dice Fauci

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 17 may (Xinhua) -- Las disparidades en salud durante la pandemia de COVID-19 han expuesto "innegables efectos del racismo" en Estados Unidos, dijo Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU. el domingo.
   Las minorías, especialmente los afroestadounidenses, hispanos y nativos de EE. UU., tienen un mayor riesgo de ser infectados con COVID-19, debido principalmente a que muchos de ellos trabajan en áreas esenciales, informó Fauci durante una ceremonia de graduación de la Universidad de Emory.
   Cuando las personas de color se infectan, es más probable que desarrollen una consecuencia grave, porque las minorías en general tienen una mayor incidencia y prevalencia de enfermedades comórbidas subyacentes, a saber, hipertensión, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes y obesidad, subrayó el especialista.
   "Ahora, muy pocas de estas comorbilidades tienen determinantes raciales", dijo Fauci, añadiendo que las disparidades se relacionan con "los determinantes sociales de la salud que se remontan a las condiciones desfavorables en que algunas personas de color se encuentran desde el nacimiento en relación con la disponibilidad de una dieta adecuada, el acceso a la atención de la salud, y los innegables efectos del racismo en nuestra sociedad".
   Fauci, además, pidió no olvidar, una vez que la sociedad regrese a "alguna forma de normalidad", que una enfermedad infecciosa ha hospitalizado y matado de manera desproporcionada a personas de color.