Internacional, Portada

Cubanos acuden masivamente a vacunarse contra COVID-19

diariodominicano.com

   Por Raúl Menchaca
   LA HABANA, 15 may (Xinhua) -- Miles de cubanos acuden hoy sábado a los vacunatorios contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) dispuestos por el gobierno como parte de una inmunización sanitaria de emergencia en territorios y personal de riesgo con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana-02.
   El Ministerio de Salud Pública comenzó el miércoles una vacunación masiva en siete municipios de La Habana, y continuará en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas; la oriental Santiago de Cuba y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.
   En esta etapa de la inmunización en el país se utilizan los candidatos vacunales cubanos más adelantados, aunque Cuba tiene en distintas fases de ensayos clínicos otros tres, Soberana-01, Soberana Plus y Mambisa.
   Como en toda Cuba, en la ciudad costera de Alamar, a unos 10 kilómetros al este de La Habana, la vacunación contra la COVID-19 se desarrolla por cuadras y consultorios médicos, después que se realizara un censo poblacional por parte de médicos, enfermeras, estudiantes de salud y líderes comunitarios.
   El Policlínico 13 de Marzo es uno de los tres ubicados en Alamar, en donde se vacunará a unas 22.000 personas mayores de 19 años en los 18 vacunatorios habilitados en la zona, que de las 08:00 a las 18:00 hora local inmunizan diariamente a unos 90 pacientes a razón de 10 por hora.
   En uno de esos vacunatorios, dirigidos por la doctora Thalía Llano, unas 700 personas se inmunizan con la primera dosis de Abdala, un fármaco que volverán a recibir en 14 días para cumplir en otros 14 con una tercera inyección.
   Tras el censo, a cada persona mayor de 19 años se le informó del día y la hora en que le corresponde la vacunación, por lo que el flujo es constante en el vacunatorio, donde reciben la dosis de Abdala y después se mantienen una hora bajo la observación de los médicos para comprobar que no haya reacciones adversas.
   "No hemos tenido ninguna reacción adversa y eso transite mucha seguridad a la gente", aseguró Llano, de 25 años, quien desde hace dos años tiene como pacientes a un millar de vecinos.
   En coincidencia, la cubana Digna Conde, quien fue vacunada en compañía de su madre, expresó a Xinhua que se percibe tranquilidad entre las personas.
   "Tengo toda la confianza y la seguridad en nuestros científicos, que han hecho un gran esfuerzo para que este país salga adelante con esta vacuna", destacó.
   En el proceso de inoculación masiva participan de manera activa los estudiantes de salud, como Daniela Martiartu y Yesica Vega, quienes cursan el cuarto y sexto año de la Licenciatura en Medicina y ahora toman el consentimiento individual de los vacunados y planifican los días en que cada uno recibirá las otras dosis.
   "Es un proceso muy complejo en el que intervienen muchas personas para que todo salga bien", sostuvo la directora del Policlínico 13 de Marzo, Florangel Urrusuno, quien recorre a diario los 18 vacunatorios bajo su responsabilidad.
   Cada dos días, y de acuerdo con el censo previamente realizado, el Policlínico recibe las dosis necesarias que se entregan a cada punto de vacunación a partir de las 06:30 hora local, a fin de que todo esté listo para el inicio a las 08:00 hora local.
   "Las personas no dejan de venir porque saben que se trata de disminuir la cantidad de casos positivos (de COVID-19) que tenemos en esta pandemia", dijo Urrusuno.
   La doctora, quien ejerce la medicina desde hace más de tres décadas, destacó la participación ciudadana en la inmunización, que es totalmente voluntaria.
   "Esto es una fiesta de la salud y todo el mundo está muy contento", aseveró con entusiasmo.
   La Habana, que es el epicentro de la enfermedad en Cuba, acumula más de la mitad de los contagios del país, por lo que las autoridades hacen un esfuerzo por controlar la pandemia en el territorio.
   Este día, Cuba registró un nuevo récord diario de contagios, al reportar 1.383 infectados, para un total de 123.221 enfermos y 796 decesos a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país en marzo del año pasado.
   Desde enero último, Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas, como la suspensión presencial del curso escolar y el cierre de lugares públicos, como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.
   El gobierno ha anunciado la intención de tener vacunados al 70 por ciento de los 11,2 millones de cubanos en agosto, fecha en la que deben estar listas las dosis suficientes para inmunizar a toda la población este año.