Internacional, Portada

Jefe de ONU pide Consejo de Seguridad unificado en conflicto palestino-israelí

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 14 may (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy un Consejo de Seguridad unificado ante el conflicto palestino-israelí y lamentó la falta de multilateralismo.
   Cuando se le preguntó que espera el secretario general de la reunión de emergencia del domingo del Consejo de Seguridad sobre la actual escalada palestino-israelí, Stephane Dujarric, vocero de Guterres dijo que "lo que quisiéramos ver... una voz fuerte y unificada para la distensión, para un cese de hostilidades y un impulso para reencauzar a las partes para encontrar una solución política para este conflicto que ha seguido sin cesar".
   Cuando se le preguntó sobre comentarios del secretario general sobre el hecho de que un solo miembro del Consejo de Seguridad bloqueó la propuesta para una reunión el viernes sobre el conflicto palestino-israelí, justo días después de que todos los miembros del consejo prometieron apoyar el multilateralismo, Dujarric dijo que Guterres está preocupado por el estado del multilateralismo "como lo hemos visto durante la pandemia y como lo hemos visto en otros aspectos".
   "Quisiéramos ver a los Estados miembros poner en acción los ideales que todos defendemos en esta organización", añadió.
   Respecto del Consejo de Seguridad, Guterres dijo que entre más unificado esté el consejo, más fuerte será su voz y más fuerte su efecto.
   El 7 de mayo, el Consejo de Seguridad celebró un debate de alto nivel sobre la necesidad de defender el multilateralismo y todos los miembros del consejo lo apoyaron. Pero días después Estados Unidos, un aliado de Israel, bloqueó la propuesta para reunión del Consejo de Seguridad el viernes, dijeron los diplomáticos. El Consejo de Seguridad acordó más tarde realizar tal reunión el domingo.