Internacional, Portada

España aprueba ley para combatir el cambio climático

MADRID, 13/05/2021.- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (i) es aplaudida tras su intervención en el debate de la ley de Cambio Climático y Transición Energética durante el pleno del Congreso este jueves en el Congreso de los DIputados en Madrid. El pleno del Congreso de los Diputados da hoy luz verde a la primera ley de Cambio Climático y Transición Energética, que persigue, entre otras medidas, la descarbonización plena de España en 2050, la protección de la naturaleza y el fin de la venta de coches contaminantes en 2040. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

diariodominicano.com

   MADRID, 13 may (Xinhua) -- El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy jueves la "Ley de Cambio Climático y Transición Energética", que busca reducir de manera drástica la emisión de gases de efecto invernadero en los próximos años.
    Solo el partido "Vox" votó en contra de la primera ley del país para combatir el cambio, la cual pretende bajar la emisión de gases de efecto invernadero en un 23 por ciento de sus niveles de 1990 para 2030.
    El proyecto de ley también busca que el 42 por ciento de toda la energía provenga de fuentes renovables para 2030 (en comparación con el 20 por ciento actual), con el 74 por ciento de toda la electricidad generada a partir de energías renovables (eólica, solar), en comparación con el 40 por ciento de este momento.
   El gobierno también señaló que los objetivos se podrán revisar una vez más en 2023.
   El objetivo general de la ley es que España erradique la producción de gases de efecto invernadero para 2050, lo que le permitirá cumplir con sus obligaciones relacionadas con el Acuerdo de París de 2015.
   "Ha sido un trabajo intenso, gracias a todos los grupos parlamentarios por forjar un consenso y mejorar la ley climática", comentó la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, quien calificó a la ley de "vital". "Tenemos que aplicarlo plenamente y mirar hacia el futuro, es un esfuerzo colectivo que requiere acuerdos y mejoras constantes", dijo.
    Comentó que España aprobó esta ley con retraso. Debería haberse aprobado hace 10 años.
    Juan López de Uralde, político ecologista español, dijo que España "alcanzó su pico de emisiones en 2007, mientras que la Unión Europea había reducido sus emisiones en un 25 por ciento desde 1990" e insistió en que la ley crearía empleos.
   "Generará actividad económica, inversión y empleo... el empleo neto aumentará entre 250.000 y 350.000" gracias a la ley, dijo.