Dominicana Hoy, Portada

García Ramírez resalta labor de enfermeras que cuidan adultos mayores

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 13 de mayo, 2021.- Al conmemorarse el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, destacó el papel de las enfermeras que laboran en esa entidad y se encargan de cuidar adultos mayores muchos de los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El alto funcionario felicitó a todos los profesionales de la enfermería, particularmente a los que laboran en CONAPE, por tener vocación y ejercer diariamente la digna labor de atender personas envejecientes, haciéndose acreedores de merecidos honores por su labor en los asilos y casas de acogida regidas por la institución.

Destacó los servicios prestados a los envejecientes por las enfermeras,  a través del CONAPE. La señora Leonora Morales, una de mayor antigüedad, dio unas palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros.

En el marco del encuentro, García Ramírez, resaltó datos históricos sobre el desarrollo de la enfermería a nivel profesional en la República Dominicana, indicando que la primera escuela de enfermería surgió en 1958 a cargo de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, aunque en el nivel universitario surge, primero en 1966, con la creación de la escuela en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y luego en 1976, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuyas autoridades a regañadientes y presionados por la movilización de miles de estudiantes, acogieron un proyecto de resolución en ese sentido, que era una iniciativa de García Ramírez, que en ese entonces era decano de su facultad de Ciencias Médicas.

Dijo que entonces había una enfermera graduada por cada cinco médicos, cuando por cada médico debería de haber cinco enfermeras graduadas, pero gracias a la operación de las escuelas de enfermerías en las universidades, el país ha resultado beneficiado en los últimos 40 años con su aporte  excelente y muy profesionales, “con mucha capacidad de crítica a un sistema sanitario que hay que mejorar, que necesita amor y apoyo para nosotros poder contar con sistema de salud que realmente satisfaga la necesidad de un país que quiere progresar”.

Habla directora de Unidad Médica de CONAPE

En el acto habló la doctora Berenice Pérez, directora de la nidad médica de la institución, quien destacó la importancia de la atención a los adultos mayores que se ocupan no sólo de atender las enfermedades crónicas, sino también otras propias de la edad.

La profesional de la medicina resaltó el papel de las personas que tienen como profesión atender a los adultos mayores, una población vulnerable, integrada por individuos de avanzada edad, muchos de los cuales están en los hogares de ancianos y casas de acogida de día en situación de abandono y enfermos, sufriendo múltiples patologías que requieren atenciones especializadas.

Dijo que esos internos ven a las  enfermeras de CONAPE como si fueran sus familias, porque ellas están dedicadas a protegerlos con más devoción que sus parientes.

Consideró que esa labor merece ser reconocida con honores, porque esos adultos mayores están necesitados del afecto prodigado por las enfermeras, las cuales se ocupan de cuidarlos y de su estabilidad emocional con cariño, afecto y desvelo constante.

Fuente: División de Prensa

Prensa Conape
Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)