Internacional, Portada

Putin propone reconocimientos para personal de escuela de Kazán donde ocurrió tiroteo

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 13 may (Xinhua) -- El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió hoy jueves los actos "heroicos" del personal de una escuela de la ciudad de Kazán, donde un hombre armado mató a nueve personas hace dos días, y propuso reconocimientos estatales para ellos.
   "Los niños y los profesores de la escuela Nº 175 fueron víctimas de un crimen bárbaro", dijo Putin en una reunión con miembros del Gobierno, mientras honraban las vidas perdidas con un minuto de silencio.
   El presidente prometió que se proporcionará todo el apoyo financiero y psicológico necesario a las familias de las víctimas y a los afectados.
   Putin destacó la valentía y el heroísmo del personal de la escuela, que consiguió proteger a los niños hasta el final y desempeñó sus funciones de una manera altamente profesional.
   "Muchos profesores, en el terrible momento del atentado, cuando se oyeron disparos en el edificio, se colocaron en la entrada de las aulas y estuvieron dispuestos a luchar y proteger a sus estudiantes", dijo.
   Putin ordenó al Gobierno que garantice la seguridad antiterrorista en los centros educativos, ya que la tragedia puso de manifiesto los problemas existentes.
   "Creo que para prevenir este tipo de delitos es necesario elevar los requisitos para la tenencia de armas por parte de civiles y reforzar el control de su circulación", añadió.
   Deben aplicarse leyes más estrictas a quienes expiden las licencias de armas y es esencial contrarrestar la documentación y los certificados médicos falsos, dijo.
   El martes por la mañana, Ilnaz Galyaviev, de 19 años de edad, entró en la escuela y abrió fuego al azar con un arma registrada oficialmente. 
   Cientos de estudiantes fueron evacuados rápidamente, pero siete niños y dos empleados de la escuela murieron. Un total de 23 personas resultaron heridas, entre ellas 20 niños.
   Galyaviev se declaró culpable de asesinato y está detenido mientras se examina su estado psicológico.