Efemerides, Portada

Congreso participa en plan para derrocar al presidente Manuel Jimenes


SANTO DOMINGO, el 13 de Mayo del año 1849, el Congreso Nacional acusó al Presidente Manuel Jimenes de ejercer coacción contra el Poder Legislativo. El documento fue leído por el presidente del Congreso, Buenaventura Báez.

El mismo día, el expresidente de la República, el General Pedro Santana proclamó desconocía la legitimidad del Presidente Manuel Jimenes.

Las pugnas entre el Jefe del Estado y el Congreso se agudizaron luego de que los legisladores sugirieron el traslado del Congreso Nacional a la ciudad de San Cristóbal, lo que fue rechazado por el Presidente Manuel Jimenes.

El general Santana había iniciado un plan para derrocar al Presidente Manuel Jimenes, el día 9 de Mayo de 1949.

Santana aprovechó que el Congreso Nacional lo llamara, a pesar de la oposición del Presidente Manuel Jimenes, para que se pusiera al frente del Ejército dominicano que luchaba contra los haitianos en la región Sur.

En el momento se temía que los haitianos continuaran sus ataques contra la República Dominicana y tomaran la Capital. Pedro Santana fue el comandante militar de la batalla de Las Carreras, en 1849, en la cual fueron derrotados los haitianos.

Entre los comandantes que se distinguieron en la batalla de Las Carreras estuvieron Matías Ramón Mella y Antonio Duvergé.

Como parte del plan para derrocar al Presidente Manuel Jimenes, el Congreso Nacional llamó al general Pedro Santana, por considerar que el Presidente Manuel Jimenes no actuó con energía contra los haitianos.

Documentos de 1849 dan cuenta de que los legisladores perdieron la fe en el Presidente Manuel Jimenes, y olvidando los antiguos agravios, llamaron de nuevo al general Pedro Santana para que se pusiera al frente del Ejército dominicano y fuera en ayuda de los generales Antonio Duvergé y Felipe Alfau, quienes se encontraban en la loma de El Número en Sabana Buey, en espera del ataque de los haitianos.

Consciente del peligro que constituía para su gobierno el general Santana, el Presidente Manuel Jimenes trató de impedir que el general Pedro Santana volviera a tener el mando del Ejército Nacional, pero el Congreso Nacional se lo impuso, y como Santana había ganado la batalla de Las Carreras en Abril de 1849, recobró su liderazgo político y militar.

De esa manera, Pedro Santana quedó en la posición de minar las bases del Gobierno del Presidente Manuel Jimenes, como lo pudo demostrar con la acusación que le hizo el Congreso al Jefe del Estado el 13 de Mayo de 1849.

Al terminar la guerra contra Haití, Pedro Santana logró que el Ejército Nacional hiciera público un manifiesto en virtud del cual autorizaba al jefe militar a no depositar las armas hasta tanto no dejase establecido un Gobierno liberal que respetara la Constitución y las Leyes y alejase para siempre la discordia.

El Presidente Manuel Jimenes fue acusado de poner en peligro la integridad de la República, desorganizando el Ejército Nacional y desmoralizando el espíritu nacional.

A partir del día 13 de Mayo de 1849, el general Santana tomó la decisión de continuar su insubordinación hasta derrocar al Presidente Manuel Jimenes.