Internacional, Portada

Colombia completa 15 días en paro nacional con multitudinarias marchas

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 13 may (Xinhua) -- Miles de colombianos participaron este miércoles en las marchas programadas en el marco del paro nacional que completó 15 días y que busca presionar al Gobierno para que modifique algunas de sus políticas sociales, económicas, de seguridad y de salud.
   En Bogotá los manifestantes caminaron desde diferentes localidades de la capital que se encontraron en puntos como el monumento a los héroes y en la Plaza de Bolívar en donde las banderas de Colombia, la música y las manifestaciones artísticas fueron protagonistas.
   "Estamos pidiendo que nos escuchen en paz, como ven la gran mayoría de personas que estamos marchando lo hacemos en completa tranquilidad esperando que el Gobierno se conecte de verdad con su pueblo y entienda que lo único que necesitamos hoy es que nos garantice el derecho a manifestarnos sin recibir agresiones", dijo Sandra Castro, una joven artista.
   Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, participó en un espacio de diálogo con 36 estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas del país a quienes aseguró que este paro nacional puede ser la oportunidad para mejorar sus condiciones y liderar la reactivación económica del país.
   "Voy a poner toda mi energía, toda mi capacidad y todo el equipo de Gobierno para que este proceso salga bien. Pero los quiero invitar a que los protagonistas sean ustedes en esta interacción; que creemos estos espacios en el territorio; que demostremos que, en este año, como país, vamos a ser capaces de vacunarnos, de reactivarnos, de trabajar por el más vulnerable y empoderar ese trabajo con la juventud", expresó.
   También este miércoles el fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó 34 muertes y 180 denuncias por abuso de autoridad en medio de las protestas que se adelantan desde el 28 de abril.
   Barbosa aseguró que las investigaciones por abuso de autoridad por parte de miembros de la Fuerza Pública serán asumidas por la Fiscalía y que de ninguna manera serán trasladadas a la Justicia Penal Militar.
   De otro lado el Comité Nacional de Paro anunció que para el próximo fin de semana se tiene programada una visita a la ciudad de Cali en donde se llevará a cabo una gran caravana como muestra de solidaridad con la ciudad que ha sido la más afectada en medio de estas protestas.
   Algunas ciudades que se sumaron a las marchas en el marco del paro nacional de Colombia este miércoles fueron Medellín, Bucaramanga, Manizales, Cali, Popayán, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Barrancabermeja y Pereira.