Internacional, Portada

Premier británico anuncia investigación pública independiente sobre gestión gubernamental de pandemia de COVID-19

diariodominicano.com

   LONDRES, 12 may (Xinhua) -- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy miércoles que una investigación pública independiente sobre la gestión gubernamental de la pandemia de COVID-19 empezará en la primavera de 2022.
   "En medio de esta tragedia, el Estado tiene la obligación de examinar sus acciones con el mayor rigor y franqueza posibles" y "aprender todas las lecciones para el futuro", dijo Johnson a los legisladores en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico.
   Reino Unido fue el primer país de Europa en superar la sombría marca de 100.000 muertes relacionadas con el coronavirus. Más de 127.000 personas han fallecido en los 28 días siguientes a una prueba positiva de coronavirus desde que comenzó la pandemia el año pasado, mientras que en más de 150.000 muertes se ha mencionado a la COVID-19 en el certificado de defunción, de acuerdo con cifras oficiales.
   "Esta investigación debe ser capaz de examinar los acontecimientos del último año bajo la fría luz del día e identificar las cuestiones clave que marcarán la diferencia para el futuro. Libre de escudriñar cada documento para escuchar a todos los actores clave y analizar y aprender de la amplitud de nuestra respuesta", dijo.
   "Esa es la forma correcta, creo, de obtener las respuestas que la población de este país merece y de garantizar que nuestro Reino Unido esté mejor preparado para cualquier pandemia futura", añadió.
   Johnson dijo que su Gobierno colaborará estrechamente con las administraciones descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte en el establecimiento de la investigación.
   Teniendo en cuenta la amenaza potencial de nuevas variantes de COVID-19 y una posible oleada invernal, Johnson dijo que espera que el "momento adecuado" para que la investigación inicie sea la primavera del próximo año.
   Johnson anunció también que se establecerá una comisión para la conmemoración de la COVID-19.
   "Este esfuerzo nacional por encima de la política partidista recordará a los seres queridos que hemos perdido, honrará el heroísmo de quienes han salvado vidas y el valor de los trabajadores de primera línea que han mantenido a nuestro país en marcha", dijo.
   Más de 35,5 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.
   Sin embargo, los expertos han advertido que a pesar de los avances en el despliegue de las vacunas, Reino Unido "aún no está fuera de peligro", en medio de la preocupación por las nuevas variantes, en particular las aparecidas por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, y la tercera ola de la pandemia en el continente europeo.