Internacional, Portada

Tribunal Supremo venezolano declara procedente solicitud de extradición de opositor Leopoldo López

diariodominicano.com

   CARACAS, 11 may (Xinhua) -- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy martes a España la extradición del prófugo opositor Leopoldo López, con el fin de que cumpla una condena pendiente en Venezuela, donde fue acusado de instigación pública y asociación.
   La Sala de Casación Penal del TSJ "declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano".
  De acuerdo con el texto publicado en el sitio de internet del TSJ, la pena de Leopoldo López corresponde a "ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas, por haber sido condenado por la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación".
   La sentencia fue remitida al Poder Ejecutivo Nacional para su respectiva actuación.
   En 2015, el dirigente nacional del partido Voluntad Popular fue sentenciado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión, que debía cumplir en una cárcel militar, al confirmarse su responsabilidad en las acciones desestabilizadoras con el fin de derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
   El TSJ determinó que por problemas de salud Leopoldo López concluyera su condena en arresto domiciliario; no obstante, en abril de 2019 fue sacado de su domicilio por el diputado opositor Juan Guaidó y, tras refugiarse en la Embajada de Chile en Venezuela, fue trasladado a la Embajada de España, la cual abandonó en 2020 para salir del país.
   Las protestas violentas de febrero de 2014 convocadas por Leopoldo López dejaron más de 40 fallecidos y cientos de heridos.