Efemerides, Portada

Fallece José Francisco Peña Gómez

diariodominicano.com

Peña Gómez, de 61 años, sufría de cáncer. En el momento de su muerte era el candidato a síndico del PRD en el Distrito Nacional.

Por HTN

CAMBITA, San Cristóbal, a las 10:30 de la noche del 10 de Mayo de 1998, falleció en su residencia de Cambita, en San Cristóbal, el doctor José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano.

Peña Gómez, de 61 años, sufría de cáncer. En el momento de su muerte era el candidato a síndico del PRD en el Distrito Nacional.

El líder del opositor PRD, había nacido el 6 de Marzo de 1937, en la Loma del Flaco, Guayacanes, en la provincia Valverde en la Línea Noroeste.

Peña Gómez formó parte de la tríada de líderes que tuvo el país luego de la caída de la dictadura de Trujillo, en 1961.

A partir de 1973, cuando el profesor Juan Bosch y un grupo de dirigentes renunciaron al PRD, para formar el Partido de la Liberación Dominicana, José Francisco Peña Gómez se quedó en el Partido y asumió el liderazgo.

Con Juan Bosch y Joaquín Balaguer, Peña Gómez, formó la tríada de los líderes de mayor influencia en la sociedad dominicana durante más de 30 años.

El doctor José Francisco Peña Gómez fue síndico de la ciudad de Santo Domingo, durante el período 1982-1986.

En las elecciones presidenciales de 1990, 1994 y 1996, fue el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano y el Acuerdo de Santo Domingo.

Hasta el momento de su muerte, Peña Gómez fue el líder del PRD, y presidente de la Internacional Socialista para América Latina.