Internacional, Portada

Embarcación de EEUU realiza disparos de advertencia a barcos iraníes en estrecho de Ormuz

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 10 may (Xinhua) -- El Pentágono dijo hoy que un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos realizó hoy disparos de advertencia durante un encuentro cercano con lanchas rápidas de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en el estrecho de Ormuz.
   El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo en la rueda de prensa diaria que seis barcos de la Armada de Estados Unidos que escoltan al USS Georgia, un submarino de misiles guiados, se encontraron con 13 lanchas rápidas de ataque de la Armada del CGRI cuando transitaban por el estrecho de Ormuz.
   Kirby dijo que las lanchas iraníes se acercaron a alta velocidad a la formación estadounidense, a unos 137 metros, y que el cutter Maui de la Guardia Costera de Estados Unidos realizó alrededor de 30 disparos de advertencia con una ametralladora antes de que las lanchas iraníes se alejaran.
   Este fue el segundo encuentro en dos semanas. A finales de abril, un barco patrulla de la Armada de Estados Unidos realizó disparos de advertencia cuando buques de la Armada del CGRI se acercaron a una  "distancia innecesariamente reducida"  en aguas internacionales del norte del golfo Pérsico.
   El incidente se produce días después de que la Armada de Estados Unidos decomisó un cargamento ilegal de armas, incluyendo miles de armas pequeñas y decenas de misiles guiados antitanques, de una embarcación sin Estado declarado en el norte del mar Arábigo. Un funcionario que no fue identificado dijo a medios estadounidenses que la investigación preliminar de la Armada apunta a que el barco venía de Irán.
   El incidente también se produce en medio de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en Viena para reanudar el acuerdo nuclear iraní, conocido de manera formal como Plan de Acción Integral Conjunto.