Cultura, Portada

Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del INTEC anuncia ciclo de seminarios sobre temas ambientales

diariodominicano.com   

Los encuentros se desarrollarán de forma virtual los días 12,18,21 y 25 de mayo y contarán con expositores nacionales e internacionales en temas de medio ambiente 

Santo Domingo, R. D., 10 de mayo, 2021.- El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrollará un nuevo ciclo de seminarios virtuales sobre temas de la estabilidad del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, los días 12, 18, 21 y 25 de mayo. 

Los encuentros, que contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales, se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del INTEC a partir de las 9:00 de la mañana. 

El ciclo inicia el 12 de mayo con el seminario “Calidad del aire”, que será dirigido por los expertos Nicolás Brehm, ingeniero de Medio Ambiente y director de Tecmalab, República Dominicana; Daniela Castro, encargada de Monitoreo de Calidad del aire en Tecmalab, República Dominicana; Anderson Huayna, jefe de Calidad del aire de Lima, Perú y Laura Herrera, colaboradora en el Sistema de Alerta Temprana de Medellín, Colombia (Siata).  

El segundo encuentro, “Beneficios de la infraestructura verde urbana para la mitigación y adaptación al cambio climático”, será el 18 de mayo, y estará a cargo de Elvia Meléndez-Ackerman, profesora del Colegio de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico; Gilkauris Rojas, docente investigadora dominicana en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y Wilmer Barreto, académico e investigador del departamento de Geología y Obras Civiles en la Universidad Católica de Temuco de Chile. 

El 21 de mayo se realizará el seminario “Ordenamiento Territorial y Planificación Local”, que plantea la integración de informaciones y tecnologías geoespaciales para el ordenamiento territorial municipal de la República Dominicana, así como el ordenamiento de los recursos hídricos en la municipalidad de Turrialba, Costa Rica.  

Los siguientes especialistas se encargarán de esta conversación: Bolívar Troncoso, director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría en República Dominicana; Gregorio Rosario, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible Comunitario, Inc. (FUNDESCO) y Laura Benegas, coordinadora de la Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica. 

Con el evento virtual “Los desechos sólidos”, que se realizará el 25 de mayo, finaliza la serie de seminarios virtuales que presenta el OCCR. En este encuentro se abordará el análisis de costos de reciclaje de desechos sólidos urbanos y los avances en materia de residuos sólidos municipales a nivel metropolitano. Este encuentro será definido por Vicent Decap, director comercial de Suez en América Latina; Elvira Avila, funcionaria pública en la municipalidad metropolitana de Lima, Perú y Tania Bishara Bravo, ingeniera de ejecución en bioprocesos en el Ministerio del Ambiente de Chile. 

Sobre el OCCR 

El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (OCCR) es el primer observatorio de cambio climático de la República Dominicana y funciona como una plataforma de conocimiento que contribuye al análisis, evaluación y adaptación frente al cambio climático y su interrelación con otros sectores de la sociedad. 

Con sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), investigadores y académicos pueden valerse de este canal de información y acceder a sus recursos gratuitos, disponibles en el portal: https://infoclima.intec.edu.do/ para desarrollar estudios sobre temas vinculados al clima y fortalecer las capacidades nacionales, locales e individuales.  

Fuente: Prensa INTEC

Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo •  INTEC