Internacional, Portada

Rusia realiza desfile militar para conmemorar Día de la Victoria

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 9 may (Xinhua) -- Rusia realizó un gran desfile militar en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, para conmemorar el 76º aniversario de la victoria soviética en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945.
   En un discurso a las tropas e invitados antes del evento anual, el presidente ruso, Vladimir Putin, elogió las contribuciones soviéticas a la derrota del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y advirtió contra los intentos de reescribir la historia.
   Putin dijo que se deben aprender lecciones de la historia, pero aquellos que están "obsesionados con la teoría delirante de su exclusividad" de hecho están utilizando aspectos de la ideología nazi.
   "Cada familia tiene un recuerdo sagrado de aquellos que salieron victoriosos. Y siempre estaremos orgullosos de su hazaña", aseguró.
   Putin dijo que Rusia defiende coherentemente el derecho internacional, protege firmemente sus intereses nacionales y garantiza la seguridad de su pueblo.
   "Esto está garantizado de manera confiable por las valientes Fuerzas Armadas de Rusia, los herederos de los soldados de la victoria", aseveró Putin.
   El líder ruso encabezó un minuto de silencio para conmemorar a los numerosos soldados soviéticos que cayeron durante la guerra y finalmente derrotaron a los nazis.
   Antes del discurso de Putin, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una limusina negra descapotable pasó revista a las tropas alineadas en la Plaza Roja y les deseó un feliz Día de la Victoria. Los soldados vestidos de gala corearon "¡Hurra!" en respuesta.
   Aproximadamente 12.000 soldados en 37 formaciones marcharon a través de la Plaza Roja, seguidos por un convoy mecanizado de más de 190 piezas de equipo militar.
   El desfile terminó cuando 76 aviones y helicópteros rugieron por los cielos nublados de Moscú.
   El presidente tayiko, Emomali Rahmon, observó las celebraciones junto a Putin.
   Después del desfile, Putin y Rahmon depositaron ofrendas florales en la Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín de Alejandro fuera del muro del Kremlin.
   La Gran Guerra Patriótica contra la Alemania nazi fue parte integral de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética perdió aproximadamente 27 millones de personas, tanto soldados como civiles, según estadísticas oficiales.