Internacional, Portada

Acusan a expolicías de Minneapolis de violar los derechos civiles durante la muerte de Floyd

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 7 may (Xinhua) -- Un gran jurado federal de Estados Unidos en Minneapolis, Minnesota, acusó formalmente a Derek Chauvin y a otros tres expolicías de violar los derechos civiles de George Floyd durante el arresto que llevó a su muerte el año pasado, según una acusación publicada el viernes por el Departamento de Justicia.
   Tres de los exoficiales: Chauvin, de 45 años; Tou Thao, 35; y J. Alexander Kueng, de 27, fueron acusados cada uno de dos cargos de privación de derechos bajo apariencia de ley, según la acusación. El cuarto oficial, Thomas Lane, de 38 años, fue acusado de un cargo de privación de derechos bajo apariencia de ley.
   Las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional de Floyd a estar libre del uso de fuerza irracional por parte de un oficial de policía, el cual dio como "resultado lesiones corporales y la muerte de George Floyd", según la acusación.
   En videos filmados el 25 de mayo de 2020 por un transeúnte y cámaras de tráfico locales, se vio a Thao parado entre los espectadores y compañeros oficiales mientras inmovilizaban a Floyd contra el pavimento. Lane y Kueng también fueron vistos encima de Floyd mientras Chauvin se arrodillaba en el cuello de Floyd durante un período de tiempo prolongado.
   Un jurado de 12 miembros de Minneapolis condenó el mes pasado a Chauvin por asesinato en segundo y tercer grado, así como por homicidio culposo en segundo grado, después de escuchar evidencias de que puso su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos.
   La sentencia de Chauvin está fijada para el 25 de junio, pero el exoficial ha solicitado un nuevo juicio.
   Los expertos dicen que Chauvin probablemente no enfrentará más de 30 años de prisión. Cualquier sentencia federal se cumpliría al mismo tiempo que una sentencia estatal.
   En una acusación adicional, esta vez por otros dos cargos, Chauvin también fue acusado de violar los derechos civiles de un niño, entonces de 14 años, el 4 de septiembre de 2017.
   "Chauvin, sin justificación legal, sujetó al adolescente por el cuello y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna", según la acusación.
   Thao, Kueng y Lane serán juzgados el 23 de agosto.