Internacional, Portada

Duque pide a manifestantes desbloquear vías en Colombia

diariodominicano.com

   BOGOTÁ,8 may (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió el viernes a los manifestantes que desbloqueen las vías y no vulneren los derechos de la ciudadanía a recibir el alimento en las ciudades que ya presentan desabastecimiento.
   Así mismo aseguró en una reunión con diferentes políticos y con los alcaldes de varias ciudades que está dispuesto a conversar con los promotores del paro nacional para escuchar sus peticiones siempre y cuando desbloqueen todas las vías y permitan la movilidad en el país.
   "No hay ninguna justificación para que existan bloqueos que estén evitando que lleguen los alimentos a las casas de tantas familias, que llegue el oxígeno a los puntos de salud, que lleguen las vacunas que es lo que nos permite avanzar en la reactivación", expresó.
   Duque reiteró que está dispuesto a escuchar a los manifestantes que adelantan un paro indefinido en el país desde el pasado 28 de abril, y a llegar a acuerdos que permitan al país "salir fortalecido como sociedad".
   Entre tanto en el país se adelantaron decenas de marchas pacíficas y velatones en las diferentes ciudades donde miles de personas protestan por los presuntos abusos de la fuerza pública contra manifestantes durante las últimas noches.
   La Procuraduría General de la Nación confirmó hoy que adelanta 30 procesos disciplinarios para identificar a los oficiales presuntamente comprometidos con excesos en el uso de la fuerza y violación de los derechos humanos durante las protestas en el país andino.
   También este viernes el ministro de Defensa, Diego Molano, precisó que son 15 los fallecidos en la ciudad de Cali durante los días de paro nacional mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina destacó que aunque la mayoría de manifestaciones en el ciudad han sido pacíficas el vandalismo ha opacado las causas de la movilización.
   "Nunca imaginamos que la movilización social y la protesta iba a ser infiltrada y convertida en una escena de vandalismo y muerte", lamentó.