Internacional, Portada

OMS valida vacuna china contra COVID-19 de Sinopharm para uso de emergencia

diariodominicano.com

   GINEBRA, 7 may (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó hoy viernes la vacuna BBIBP-CorV contra la COVID-19 desarrollada por la compañía Sinopharm de China para su uso de emergencia.
   "Esta tarde, la OMS puso en la lista de uso de emergencia la vacuna de Sinopharm Beijing contra la COVID-19, lo que la convierte en la sexta vacuna en recibir la validación de seguridad, eficacia y calidad de la OMS", dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.
   "Esto amplía la lista de vacunas que COVAX puede adquirir y da a los países confianza para acelerar su propio proceso de aprobación regulatoria y para importar y administrar una vacuna", dijo.
   En un comunicado oficial, la subdirectora general de la OMS para Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos, Mariangela Simao, dijo que la adición de la vacuna de Sinopharm tiene "el potencial de acelerar rápidamente el acceso a una vacuna contra la COVID-19 para países que buscan proteger a sus trabajadores de la salud y a población en riesgo".
   La vacuna producida por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing Co Ltd, una filial del Grupo Nacional Biotech de China, es una vacuna inactivada con requisitos de almacenamiento fáciles, lo que la hace muy adecuada para instalaciones de bajos recursos.
   También es la primera vacuna que porta un monitor de ampolleta de vacuna, una pequeña pegatina en las ampolletas de las vacunas que cambia de color si la vacuna es expuesta a calor, lo que permite saber a los trabajadores médicos si la vacuna se puede utilizar de forma segura.
   De acuerdo con el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, siglas en inglés) de la OMS, la vacuna de Sinopharm es recomendada para su uso en adultos de 18 años o más, mediante dos dosis aplicadas con tres a cuatro semanas de diferencia.
   Aunque pocos adultos mayores de 60 años fueron inscritos en los ensayos clínicos y la eficacia no pudo calcularse en este grupo etario, la OMS no recomienda un límite de edad para la vacuna de Sinopharm porque los datos revisados indican que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en ancianos, según el comunicado de la OMS.
   "No hay motivo teórico por el cual creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad distinto en poblaciones más viejas o más jóvenes", dijo la OMS en un comunicado y recomendó que los países que utilicen la vacuna en grupos de mayor edad realicen supervisión de seguridad y efectividad.