Internacional, Portada

Xi dice que China apoyará a Sierra Leona en su lucha contra la pandemia

diariodominicano.com

   BEIJING, 7 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy viernes que China está dispuesta a fortalecer la cooperación y brindar apoyo y asistencia a Sierra Leona en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
   Xi hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio.
   Al indicar que este año se cumple el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Sierra Leona, Xi dijo que en el transcurso de medio siglo, sin importar los cambios en la situación internacional, los dos países siempre se han apoyado mutuamente en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, y siempre se han mantenido firmemente el uno a lado del otro en momentos críticos ante importantes enfermedades infecciosas como el ébola y la COVID-19.
   Las dos partes, añadió, siempre han mantenido un alto nivel de confianza política mutua y son buenos hermanos y buenos amigos.
   Equipos médicos, equipos de expertos, suministros contra la epidemia y vacunas de China han desempeñado un papel positivo en la prevención y el control de la epidemia en Sierra Leona, dijo.
   Tras subrayar que este año es importante para los dos países, sus partidos y sus relaciones, Xi sugirió a las dos partes unir esfuerzos para realizar las celebraciones del 50º aniversario, impulsar su tradicional amistad, ampliar la cooperación mutuamente benéfica y promover el desarrollo común.
   China continuará proporcionando tanto apoyo y asistencia como su capacidad se lo permita para el desarrollo económico nacional de Sierra Leona, dijo, y agregó que mientras el mundo pasa por transformaciones rara vez vistas en un siglo, las dos partes deben fortalecer la unidad y la cooperación, apoyarse mutuamente con firmeza, y salvaguardar juntos la igualdad y la justicia internacionales, así como los intereses comunes de los países en desarrollo.
   La parte china, dijo, desea trabajar con Sierra Leona para fortalecer la coordinación en el marco del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) e implementar los resultados de la Cumbre del FOCAC de Beijing.
   Por su parte, Bio expresó su calurosa felicitación por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) y por el 50º aniversario de los lazos diplomáticos entre Sierra Leona y China.
   Bio dijo que China, con el espíritu de poner al pueblo en primer lugar, ha alcanzado logros notables en la eliminación de la pobreza y en la lucha contra la epidemia de COVID-19, lo que no sólo la ha hecho más fuerte, sino que también ha hecho importantes aportaciones a la paz, la seguridad y el crecimiento económico mundiales.
   Agradeció a China por su ayuda concreta y práctica para el desarrollo económico y social de Sierra Leona y para la lucha de este país africano contra la pandemia, y dijo que China es un buen amigo verdadero y digno de confianza de Sierra Leona y de los africanos.
   Sierra Leona defiende firmemente la política de una sola China y apoya firmemente a China en la salvaguarda de su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial, dijo Bio.
   Sierra Leona está lista para trabajar con China para profundizar su amistad, reforzar la cooperación en áreas como educación, salud y seguridad alimentaria, y para impulsar la cooperación en el marco del FOCAC, añadió.