Internacional, Portada

Serbia conmemora bombardeo de OTAN de embajada china en 1999

diariodominicano.com

   BELGRADO, 7 may (Xinhua) -- El bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la embajada china en la antigua República Federal de Yugoslavia en 1999 fue conmemorado hoy viernes por funcionarios del Gobierno de Serbia y la embajada de China.
   La ministra de Trabajo, Empleo, Veteranos y Asuntos Sociales, Darija Kisic Tepavcevic; el jefe de la Asociación de Periodistas de Serbia, Vladimir Radomirovic; la embajadora de China en Serbia, Chen Bo, y ciudadanos depositaron guirnaldas para conmemorar la muerte de tres periodistas chinos durante el bombardeo de la OTAN a la embajada china el 7 de mayo de 1999. 
   Chen dio las gracias al pueblo serbio por mantener vivo el recuerdo del ataque, y recordó que los mártires del ataque "pagaron con su vida el precio de la verdad, la justicia y la rectitud".
   "Nunca olvidaremos el crimen perpetrado por el agresor, quien con la mayor brutalidad violó los derechos humanos en nombre de una supuesta protección de los derechos humanos", dijo.
   Chen comentó que el recién construido centro cultural chino en Belgrado es un nuevo símbolo de la amistad de hierro entre Serbia y China y de la lucha de ambos países por la justicia.
   La ministra Kisic Tepavcevic señaló que el pueblo chino y los periodistas chinos "estuvieron con nosotros en las dificultades" y esa es la razón por la cual el pueblo serbio está aquí para honrarlos cada año.
   "La República Popular China es nuestro gran amigo, que siempre nos proporciona inmenso apoyo en todos los desafíos a los que nos enfrentamos. Es un verdadero privilegio tener un amigo como el pueblo chino", dijo.
   El bombardeo de la OTAN de Yugoslavia comenzó el 24 de marzo de 1999. Durante el ataque militar de 78 días murieron 2.500 civiles, y alrededor de 25.000 objetivos fueron dañados, incluyendo aeropuertos, hospitales, escuelas, monumentos culturales e infraestructura carretera, según el Gobierno serbio.