Internacional, Portada

Jefe de ONU vuelve a pedir cero emisiones para evitar caída en abismo climático

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 6 may (Xinhua) -- Todos los países deben comprometerse con cero emisiones de carbono para 2050 si el mundo quiere evitar un desastroso aumento de temperatura de 2,4 grados centígrados para fines de este siglo, dijo hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.
   En su discurso inaugural en una reunión climática de alto nivel en Petersberg, Alemania, seis meses antes de que los líderes mundiales se reúnan en Glasgow, Escocia, para la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), el jefe de la ONU también ofreció un mensaje de esperanza e insistió en que todavía es posible evitar los peores efectos de los trastornos ambientales causados por las emisiones.
    "Veo señales alentadoras de algunas grandes economías" , dijo Guterres, sobre el hecho de que los países que representan el 73 por ciento de las emisiones se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas para mediados del siglo.
   Todos los países, especialmente en el G20, tienen que cerrar la brecha de mitigación aún más en la COP26, insistió Guterres, y destacó la amenaza que ya enfrentan los países en desarrollo, en donde  "las personas están muriendo, las granjas están deteriorándose y millones enfrentan desplazamiento" .
    "La cuestión fundamental es que, para 2030, debemos reducir las emisiones mundiales en 45 por ciento en comparación con los niveles de 2010 para conseguir cero emisiones netas para 2050. De esta manera mantendremos viva la esperanza de los 1,5 grados centígrados" , dijo.
   La máxima prioridad del mundo debe ser deshacerse por completo de las centrales contaminantes alimentadas con carbón  y reemplazarlas por energías renovables, dijo el secretario general de la ONU.
    "Reitero mi llamado a los donadores y bancos de desarrollo multilaterales para que garanticen que al menos 50 por ciento de las finanzas climáticas sean para adaptación y resiliencia" , dijo Guterres, quien señaló que el  "financiamiento de adaptación"  para los países en desarrollo representa sólo el 21 por ciento del financiamiento climático actual.
   El Diálogo Climático de Petersberg es un evento anual convocado por Alemania desde 2010. Reúne a ministros de más de 30 países, importantes ejecutivos, sociedad civil y líderes subnacionales en preparación para la COP climática anual, la cual se realizará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre.