Internacional, Portada

Fútbol: Muere «maestro» argentino Carlos Griguol

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 6 may (Xinhua) -- El ex director técnico de fútbol, Carlos Timoteo Griguol, considerado un "maestro" del fútbol argentino, murió hoy jueves debido a complicaciones respiratorias tras un cuadro de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), confirmaron sus familiares.
   La noticia fue confirmada en redes sociales por su yerno y ex futbolista, Víctor Marchesini, quien escribió "Se nos fue Timo. Gracias por todo Viejito, imposible no tenerte presente minuto a minuto. Te voy a extrañar".
   Griguol permanecía hospitalizado en el Sanatorio de los Arcos, al norte de la ciudad de Buenos Aires, a raíz de una neumonía.
   Nacido en Las Palmas, en la provincia central de Córdoba, el 4 de septiembre de 1934, era un emblema de Ferro Carril Oeste, club que se desempeña en la Primera Nacional (segunda división).
   La muerte de Griguol ha originado numerosas reacciones de dolor en el ambiente deportivo, entre ellas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que expresó su "dolor por la irreparable pérdida de Carlos Timoteo Griguol, histórico entrenador".
   El ex director técnico era reconocido por su honestidad, su vocación de enseñanza y su apego al trabajo, por lo que muchos lo llamaban "maestro" o "profesor".
   El primer equipo que dirigió fue Rosario Central, en 1971, tras lo cual pasó por Tecos de Guadalajara (México), Ferro, River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata, Real Betis (España) y Unión de Santa Fe, entre otros.
   Su último trabajo fue en Gimnasia (2003-2004), al que el año pasado condujo Diego Armando Maradona hasta su muerte, el 25 de noviembre de 2020.
   La institución de la ciudad de La Plata despidió a Griguol como "maestro del fútbol y de la vida, por eso lo llamaban cariñosamente el viejo. No solo ganó campeonatos, sino que hizo hombres de bien".
   Uno de sus gestos característicos era darle una fuerte palmada en el pecho a sus dirigidos cuando ingresaban al campo de juego, siempre llevando una gorra con visera colocada.
   "Cuando el jugador se está vistiendo antes de un partido, tiene como una angustia. Golpeándolo un poco le sacás esa angustia y se suelta más rápido", argumentaba el "maestro".
   En su honor, Gimnasia bautizó el Campus con su nombre en 2015, mientras que Ferro colocó una estatua con su figura en su sede social en 2016.
   En su carrera, Griguol cosechó cuatro títulos: tres torneos nacionales (1973 con Rosario Central, 1982 y 1984 con Ferro) y una copa internacional (la Interamericana, en 1987 con River Plate).
   "Lamentamos el fallecimiento de Carlos Timoteo Griguol, referente del fútbol argentino y DT campeón de la Copa Interamericana 1987 con nuestra Institución", indicó a su vez el club River Plate.