Internacional, Portada

Tasa de natalidad de EEUU experimenta mayor descenso anual en décadas

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 6 may (Xinhua) -- La tasa de natalidad en Estados Unidos cayó 4 por ciento el año pasado, el mayor descenso anual en décadas, lo que sugiere que "la pandemia de coronavirus ha acelerado la tendencia a la baja ya existente en el país", informó hoy jueves The Washington Post.
   Los últimos datos provisionales publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) mostraron que la tasa de natalidad en 2020 descendió por sexto año consecutivo. El descenso más pronunciado se produjo en la última parte del año, cuando habrían nacido los primeros bebés concebidos durante el brote en Estados Unidos.
   Antes de la pandemia, las mujeres estadounidenses ya tenían menos hijos, lo hacían a edades más avanzadas o decidían no tenerlos. Los datos recién publicados indican una agudización de esa tendencia. La tasa de natalidad en Estados Unidos descendió en todas los grupos raciales, etnias y casi todos los grupos de edad.
   Aproximadamente 3,6 millones de bebés nacieron en Estados Unidos en 2020, un descenso respecto a los cerca de 3,75 millones de 2019. Es el número más bajo de nacimientos desde 1979. También es la mayor caída de nacimientos en un año, en términos porcentuales, desde 1965, el año en que terminó el "baby boom", dijo Philip N. Cohen, sociólogo de la Universidad de Maryland.
   "Aunque la pandemia puede haber acelerado el descenso, no lo causó; la desaceleración se había producido durante décadas antes de la pandemia", informó el Post. Incluso antes de la aparición del coronavirus, la tasa de natalidad había descendido a 1,73 nacimientos por mujer, tras haber alcanzado un máximo de 3,77 nacimientos por mujer en 1957. Cayó en 1980, aumentó ligeramente una década más tarde y desde entonces ha continuado un descenso constante.
   "Algunas de las cosas que podrían estar reduciendo las tasas de natalidad a largo plazo, como la inseguridad económica, el costo de la atención sanitaria, la vivienda, el cuidado de los niños y la educación, y nuestras horribles políticas de trabajo y familia, son probablemente cosas que se agravaron en el último año", dijo Cohen.
   Al alterar a la sociedad estadounidense de tantas maneras, la pandemia ha llevado a algunas personas a posponer sus planes, creen los expertos, mientras que la perspectiva para los niños es más desalentadora ante la pérdida de empleos, el cierre de guarderías y escuelas y el aislamiento social, de acuerdo con el informe.
   "También ralentizó el metabolismo social, por lo que hubo menos interacción social, y eso significa menos sexo, menos uniones de parejas y matrimonio y embarazos", dijo Cohen. "Estoy seguro de que hay un elemento consciente e inconsciente en esto, y simplemente aún no tenemos suficientes datos para saber con seguridad cuál es ese equilibrio".