Dominicana Hoy, Portada

Obras Públicas inicia reconstrucción autopista 6 de noviembre por una inversión aproximada a los 300 millones de pesos


Senadores y autoridades civiles esperan reducción de accidentes en más de un 90 por ciento.

San Cristóbal, R. D., 5 de mayo, 2021.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio el primer palazo, este miércoles, para dejar iniciados los trabajos de reconstrucción de la autopista 6 de noviembre, vía que presenta un evidente deterioro.

 Deligne Ascención anunció que la intervención de esta autopista se iniciará en las proximidades del peaje y se extenderán hasta la entrada de Bani.

En un acto celebrado en la propia autopista, a la altura de la entrada a San Cristóbal, el funcionario informó que el ministerio cuenta con una cartera que ronda los 300 millones de pesos para la ejecución de dicha obra.

Dijo que con esta intervención se procura bajar la tasa de siniestralidad que diariamente se producen en todo el trayecto de esa importante vía y, consecuentemente evitar pérdida de vidas y recursos materiales.

Trabajos a realizar.

Informó que se construirán 3 ramales de distribución vehicular, uno en la Circunvalación de Santo Domingo, otro en el municipio de Hatillo y un tercero en Cambita Garabitos.

Así mismo dijo que en todo el tramo la autopista, donde existen 24 cruces ilegales, los cuales serán cerrados para construir 4 retornos operacionales, con estándares internacionales de seguridad, para garantizar la integridad física de quienes utilizan esta importante autopista.

También informó de la recuperación del ramal en La Avenida Constitución.

Dijo que estos retornos estarán ubicados uno antes del peaje y otro después; además dos puentes peatonales y motorizados en la comunidad de El Cajuil y otro en el cruce de la comunidad La Semilla.

Medidas para la seguridad.

Deligne Ascención instruyó al general Rafael Vásquez Espínola, Director de la Comisión Militar y Policial, adscrita al MOPC a redoblar las unidades de seguridad y vigilancia en esa vía, a fin de que los ciudadanos se sientan seguros y confiados al transitar por allí.

Afirmó que al igual que en la autopista Duarte, el presidente Luis Abinader ha mostrado su preocupación por la gran cantidad de accidentes que se producen en esta vía, con las consecuentes pérdidas de vidas y la cantidad daños materiales que esto ocasiona

“Estamos dando cumplimiento a un compromiso que hizo el presidente de la República en el Consejo de Ministros, celebrado el 6 de noviembre pasado, en esta provincia de San Cristóbal y, al esfuerzo que han hecho también los legisladores representantes de las provincias del Sur cercano a la capital. dijo Deligne Ascencíon.

Refirió que “Esta autopista constituye una obra de una importancia singular, no solamente para la provincia de San Cristóbal, sino para toda la región sur.

Señaló que, por ello que el presidente Luis Abinader, atendiendo al reclamo de las autoridades y la población de varias provincias del Sur, sabiendo que en esta vía miles de dominicanos han perdido la vida por el grado de irresponsabilidad mostrado por las pasadas autoridades, que la sometieron al descuido y al abandono, además de construir una ampliación irregular, ha instruido para la ejecución de esta necesaria intervención”.

Opinión de los Senadores y autoridades civiles.

Tanto los senadores Franklin Rodríguez, Milciades Franjul y Antonio Marte coincidieron en señalar que la intervención de esta autopista ha sido una decisión muy atinada del presidente Luis Abinader y del ministro Deligne Ascención, debido a que la misma, al ser la de mayor tránsito de vehículo pesado, es la que mayor índice de accidente y muerte registra.

Dijeron que con los trabajos que se van a desarrollar en esta importante vía se reducirán en más de un 90 por ciento los accidentes de vehículos livianos, pesados y de motores, y que quienes la utilicen tendrán más seguridad al transitar por ella.

En tanto, El alcalde José Montas, así como Apolinar Nova, dirigente comunitario, dijeron que esta autopista es una de las más peligrosa del país ya que aporta un número de víctima fatales por accidentes que sobrepasa las mil muertes por año, destacando la importancia que revestirán estos trabajos, ya que con ellos se reducirán de manera significativa los siniestros que traen luto y dolor a las familias dominicanas.

A la actividad hicieron acto de presencia los senadores: Eduardo Estrella, presidente del Senado, Franklin Rodríguez, senador provincia San Cristóbal, Milciades Franjul de la provincia Peravia, Antonio Marte, por Santiago Rodríguez, Feliz Bautista, por San Juan, Ricardo de Los Santos, de Sánchez Ramírez.

También, Pura Casilla, gobernadora de la provincia San Cristóbal, José Montás Domínguez, alcalde del municipio San Cristóbal y los diputados Gustavo Lara Salazar, Dionisio De la Rosa Rodríguez, Otoniel Tejeda Marte, Francisco Javier Paulino, Margarita Tejeda De la Rosa y Wilton Rafael Paula, de la Constructora VW Serving SRL, la compañía que tendrá a cargo la ejecución de la obra.

Por Obras Públicas, estuvieron presentes: los viceministros Nelson Colón, Ángel Tejeda y Roberto Herrera y José del Carmen Montero, entre otros.

Fuente: Andrés Matos

Dirección de Comunicaciones MOPC