Internacional, Portada

Gobierno ruso aprueba iniciativa para retirarse de Tratado de Cielos Abiertos

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 5 may (Xinhua) -- El Gobierno ruso dijo hoy que aprobó una iniciativa para la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos para el control de armas y remitirá el documento al presidente Vladimir Putin.
   De conformidad con los procedimientos legales, Putin remitirá después la iniciativa al Parlamento para su deliberación y aprobación, y finalmente la firmará para convertirla ley, con lo que se pondrá fin de manera oficial a la participación rusa en el tratado.
   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el 15 de enero que el país había iniciado los procedimientos internos para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, siguiendo el ejemplo de Washington.
   El ministerio criticó la retirada de Estados Unidos el 22 de noviembre de 2020 con un  "pretexto artificial"  para esencialmente destruir el equilibrio de intereses, lo que dañó severamente el funcionamiento del tratado y socavó su papel como medida de generación de confianza y seguridad.
   El multilateral Tratado de Cielos Abiertos, el cual entró en vigor en 2002, permite a los Estados partes realizar vuelos de reconocimiento desarmados y con poco tiempo de anticipación sobre todo el territorio de las demás partes para recabar datos sobre fuerzas y actividades militares.