Dominicana Hoy, Portada

UASD Y VLIZ FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo durante la firma del memorándum de entendimiento con el Instituto Marino de Flanders (VLIZ) de Ostende, Bélgica

Santo Domingo República Dominicana, 05-05-2021.-  La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscribió un memorándum de entendimiento  con el Instituto Marino de Flanders (VLIZ) de Ostende, Bélgica, el cual permitirá la colaboración científica entre ambas instituciones en el contexto de observaciones marinas y sistemas de datos e información.

La firma de ese acuerdo, que también busca fortalecer capacidades y aumentar la participación y visibilidad de la República Dominicana,  fue rubricado por la rectora de la academia estatal dominicana, doctora Emma Polanco Melo, junto al  presidente del VLIZ, Carl Decaluwe.

La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo durante la firma del memorándum de entendimiento con el Instituto Marino de Flanders (VLIZ) de Ostende, Bélgica, le acompañan funcionario de la academia y de entidad internacional

La rectora Polanco Melo manifestó que con este pacto de  colaboración científica la  Primada de América y el VLIZ inician una acción que conducirá a propuestas de investigación en conjunto, internados de expertos, experiencia y publicaciones de ambas entidades.

Señaló  también que tanto la Universidad Primada de América y como que la otra entidad que suscribe demuestran su compromiso con la investigación científica internacional,  a través de la cual se promueve la colaboración entre instituciones de educación superior.

Destacó al primera funcionaria uasdiana que cuando dos entidades aúnan recursos y voluntades para avanzar en el conocimiento de nuestros entornos,  se fortalece la esperanza y se vislumbra la certeza que la sociedad en general tiene por delante un futuro promisorio,

De su lado, el presidente del  VLIZ manifestó su satisfacción y el orgullo que para él constituye suscribir un  acuerdo con la UASD, tras indicar que esto es solo el inicio de un conjunto de acciones orientadas a estrechar los vínculos académicos entre Bélgica y la República Dominicana.

El convenio promueve la relación fortalecida entre VLIZ y la UASD a través del Centro de Investigación de Biología Marina “Idelisa “Bonnelly de Calventi (CIBIMA-IBC) y también  establece ejes de acción orientados a implementar programas a llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo, dicho pacto busca capacitar sobre la recolección y almacenamiento de colecciones biológicas marinas físicas y digitales y entrenar en la digitalización y creación de una base de datos de colecciones biológicas que incluya macro algas, equinodermos, moluscos, poríferos y peces de CIBIMA-IBC, entre otros.

Además, se contempla la participación en cursos de capacitación en los campos de la oceanografía: manejo de datos e información, planificación espacial marina, infraestructura de investigación marina y colecciones biológicas marinas, y otros más.

A mediano  plazo, se busca la colaboración científica en el contexto de observaciones marinas y sistemas de datos e información, centrados alrededor de las acciones necesarias para fortalecer capacidades y aumentar la participación y visibilidad de la República Dominicana, en particular la UASD y CIBIMA-IBC.

Igualmente,  el convenio establece que el plan de acción consistirá en una lista no limitante de los puntos de acción, en la que los signatarios expresan su interés de desarrollar aún más su colaboración y que será revisado, evaluado y actualizado en conjunto, anualmente por sus signatarios.    

Dicho acuerdo será presentado al departamento de Relaciones Exteriores del gobierno de Flandes (Reino de Bélgica) para ser formalmente reconocido como una colaboración a largo plazo para la investigación, tecnología y educación y en honor a una larga colaboración y amistad entre ambos países.